Desarrollan nuevos tratamientos contra la alergia y el asma

ácaroCientíficos británicos trabajan en el desarrollo de un nuevo y revolucionario tipo de tratamiento para la alergia y el asma.

Investigadores de las universidades de St George, en Londres, y de Manchester están desarrollando una serie de medicamentos basados en nuevos compuestos químicos conocidos como inhibidores de la entrega de alérgenos (IDA en sus siglas inglesas).

A diferencia de los medicamentos existentes, estos compuestos atacan directamente a las sustancias que pueden provocar alergias y ataques de asma.

Esto significa que tienen el potencial de proporcionar alivio a las personas que ya sufren de alergias, así como reducir el riesgo de que las alergias se agraven.

El primer medicamento de este tipo que está siendo desarrollado por el equipo en colaboración con la industria tiene por objetivo a los ácaros del polvo doméstico, una de las causas más comunes de la alergia a nivel mundial y un desencadenante clave de los ataques de asma.

Los ácaros excretan partículas, entre ellas potentes enzimas que, cuando se inhalan, puede causar una reacción inmune inapropiada en las personas que son propensas a las alergias, causando daños en el revestimiento de las vías respiratorias.

Estas enzimas alergénicas son abundantes en el medio ambiente, por lo que son difíciles de evitar.

El nuevo medicamento se une a las partículas de los ácaros del polvo  y bloquea su actividad enzimática.

Experimentalmente, estos inhibidores han conseguido reducir la intensidad de las reacciones alérgicas y podrían incluso prevenirlas.

Si los científicos consiguen confirmar estos datos, este podría ser el mayor avance en el tratamiento de la alergia en veinte años.

Fuente: Universidad de St George.