Descubren clave en la herencia del asma infantil en México

México D. F.

El asma es una enfermedad crónica muy común entre los niños y se presume que en ella la herencia genética juega un papel muy importante. Sin embargo, hasta ahora no se habían identificado de manera concluyente los genes que determinan el desarrollo del asma y muy pocos estudios sobre la genética del asma se habían realizado en América Latina.

Los genes guardan la herencia biológica y los genes que influyen en el desarrollo de diversas enfermedades están identificados.

Ahora una nueva investigación identifica una región genética, llamada 9q21.31,  para el asma infantil en México.

Y este descubrimiento es especialmente importante porque la capital mexicana es una de las más contaminadas del mundo. Esto se debe, en gran medida, al tráfico y al elevado número de vehículos en Ciudad de México. Sus habitantes sufren una exposición continua al ozono, un elemento asociado con el desarrollo del asma en los niños y al empeoramiento del asma en los adultos.

Sin embargo, los mexicanos sufren menos de asma, es decir tienen una tasa menor,  que otras poblaciones.

El estudio fue realizado conjuntamente por científicos mexicanos, estadounidenses y británicos y consistió en el análisis de 500.000 variantes en el genoma de 492 niños mexicanos y sus padres, para identificar nuevos genes que influyan en el desarrollo del asma.

Además, los investigadores analizaron los antepasados de esta población mexicana y descubrieron que la región cromosómica 9q21.31 podría ser responsable de que algunas poblaciones tuvieran una mayor proporción de enfermos de asma que otras.

Fuente: PloS Genetics.