Descubren cómo el asma modifica las vías respiratorias

inhaladorCientíficos del King’s College y del Imperial College de Londres creen que han descubierto un elemento clave en el desarrollo de asma crónica. La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences explica por qué la estructura y función de las vías respiratorias de las personas con asma se alteran o remodelan y cómo esto contribuye al asma crónica.

La remodelación se produce cuando las vías respiratorias menores cambian gradualmente con el paso del tiempo, cuando los pulmones responden a la presencia de partículas tales como polvo, polen y el moho. Estos cambios pueden ser agravados por virus y bacterias.

La remodelación de las vías respiratorias es evidente incluso en los pulmones de los niños pequeños con asma, y puede hacer que la enfermedad sea casi imposible de controlar.

Un aspecto importante de la remodelación de las vías respiratorias es el cambio en las células musculares. En las personas con asma, estas células se multiplican y tienden a ser más grandes, aumentando su capacidad de estrechar las vías respiratorias y provocar dificultades al respirar.

Por el momento, no se conoce modo alguno de revertir este proceso de remodelación.

La Dra. Elaine Vickers, de la organización británica Asma declaró:

Esta investigación sobre las causas del asma, nos ofrece pistas vitales acerca de cómo estos síntomas podrían ser detenidos y ha descubierto información importante, que esperamos conduzca a la creación de nuevos y eficaces tratamientos para millones de personas afectadas por síntomas de asma.

El profesor Tak Lee, jefe de la división de investigación del asma y las alergias en el King’s College y director de la investigación, comenta:

La opinión generalizada es que esta remodelación en el asma es en gran parte responsable de la cronicidad de la enfermedad. Hay muchas características responsables de la remodelación, pero un componente clave de este proceso implica una mayor cantidad de músculo liso en las vías respiratorias.