Descubren cómo los irritantes provocan tos

tosPor fin los científicos comprenden cómo irritantes como la contaminación o el humo del tabaco, desencadenan la tos, abriendo así el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos que podrían beneficiar a millones de personas.

Parece increíble, pero hasta ahora no se sabía cómo las sustancias irritantes presentes en el aire desencadenan la tos.

Y no se trata de un problema menor, ya que la tos es la primera causa de la visita al médico.

Para las personas con tos crónica, las opciones de tratamiento son limitadas.

Un estudio reciente concluyó que los medicamentos de venta libre son ineficaces y hay una creciente preocupación por la seguridad de estas terapias en los niños.

Para algunas personas, la tos crónica puede ser molesta e incómoda, pero para otras puede ser preocupante y puede tener un severo impacto en su calidad de vida. Mucha gente dice que hay ciertas cosas en el aire les hace toser y estamos muy contentos porque hemos demostrado, por primera vez, lo que probablemente ocurre dentro de los pulmones. Ahora que creemos que hemos descifrado el mecanismo, podemos comenzar a investigar si podemos evitar que la gente tosa excesivamente mediante el bloqueo de la proteína receptora que lo activa.

Explica la profesora Maria Belvisi, del Imperial College de Londres, una de las autoras de la investigación que demuestra que los irritantes pueden activar una proteína receptora llamada TRPA1, que se encuentra en la superficie de las terminaciones nerviosas de los pulmones.

Esto a su vez, activa los nervios que desencadenan el reflejo de la tos.

Los investigadores creen que la tos podría ser tratada bloqueando los receptores TRPA1, para evitar que los irritantes provoquen la reacción en cadena.

La investigación

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores primero estudiaron a los nervios sensoriales de ratones, conejillos de Indias y seres humanos, y vieron que los receptores se activaban con una serie de irritantes, como un compuesto clave en el humo del cigarrillo, la acroleína, y una sustancia química, el cinnamaldehído.

Luego, los investigadores bloquearon los receptores y demostraron que estas sustancias ya no activaban los nervios.

Para determinar si la activación del receptor, provoca tos, los investigadores estudiaron el efecto de la acroleína en conejillos de Indias, ya que tienen un reflejo de la tos.

Los investigadores evaluaron la tos de los conejillos de Indias  después de la inhalación de acroleína.

La sustancia provocó la tos. Y cuanto mayor era la concentración, más tosían los animalitos.

Luego, los investigadores demostraron que, al bloquear los receptores usando una droga, la tos se reducía.

Por último, los investigadores dirigidos por el profesor Alyn Morice de la Universidad de Hull, examinaron el efecto de la inhalación de cinnamaldehído en seres humanos.

Diez personas sanas y no fumadoras inhalaron el producto químico, así como sustancias de control.

Los investigadores midieron la tos así provocada en cinco ocasiones, cada dos o tres días.

Y todos los voluntarios tosieron después de inhalar cinnamaldehído.

Fuente: Imperial College.

Un comentario de “Descubren cómo los irritantes provocan tos

  1. Excelente articulo!! creo que el peor irritante corresponde al humo del cigarrillo. Espero que nos ayude en la concientizacion por este tema

Los comentarios han sido cerrados.