Descubren el mecanismo de la alergia al níquel

Se trata de un descubrimiento muy importante porque del 5 al 10% de los habitantes de los países industrializados sufre de alergia al níquel, una cifra que se eleva hasta el 10 o 20% entre las mujeres jóvenes.

Las mayoría de las alergias al níquel las provocan los elementos de bisutería, piercings, hebillas de cinturones e incluso monedas, pero en los últimos años se ha descripto la dermatitis del teléfono móvil, desencadenada por el níquel utilizado en algunos de estos aparatos.

Los científicos habían intentado estudiar la alergia al níquel en ratones, pero sin conseguirlo, ya que no la padecen y ahora se sabe la razón.

La alergia al níquel en las personas tiene un mecanismo específico.

Investigadores alemanes han descubierto que en los seres humanos, el níquel y también el cobalto activan directamente a unos receptores que actúan como guardianes de la inmunidad innata, la primera línea de defensa del organismo contra los patógenos. La activación de este receptor, llamado receptor tipo Toll 4 (TLR4), genera una señal de peligro que promueve la inflamación, causando picazón, dolor, hinchazón y erupciones en la piel y atrayendo a otras células inmunes, como las células T, a la zona.

Esta investigación abre nuevos caminos no solo para tratar la alergia al níquel, sino para predecir si una persona es alérgica al níquel, pero además para conocer mejor cómo funcionan los receptores que son fundamentales en el mecanismo del sistema inmune.

Fuente: Journal of Investigative Dermatology vía Nature.

2 comentarios de “Descubren el mecanismo de la alergia al níquel

  1. hola…llevo 4años con alergia al niquel y e ido a avarios medicos pero me dan medicamentos por poco tiempo y yo sigo con la alergia estoy des.esperada

  2. yo llevo un par de años con este mismo padecimiento y la verdad estoy desesperada, es verdad los medicos dan medicamentos q solo sirven de forma momentanea, luego vuelve a lo peor de mi alergia es es tambien alimentaria no puedo consumir alimentos wur contengan grandes cantidades de niquel…..alguien conoce de algun tratamiento efectibo para conbatir

Los comentarios han sido cerrados.