Descubren nuevas causas de la alergia al vino

Vino

El 8% de las más de 500 millones de personas que beben vino en todo el mundo sufre dolores de cabeza, congestión nasal, erupción cutánea y otros síntomas de alergia.

Hasta el momento se sabía que un 1% de todas las personas que beben vino sufre de alergia a los sulfitos, sustancias que pueden aparecer naturalmente en los caldos o agregarse para conservarlos mejor.

Las glicoproteínas, una proteínas unidas a azúcares que se producen naturalmente al fermentar las uvas, podrían ser las responsables del resto de las alergias al vino.

Sin embargo, los científicos poco conocían acerca de la estructura y función de estas sustancias.

Recientemente, Giuseppe Palmisano y un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca descubrió en un vino italiano 28 glicoproteínas, algunas de ellas observadas por primera vez.

Los científicos descubrieron que muchas de estas glicoproteínas de la uva tienen estructuras similares a alérgenos conocidos, como las proteínas que desencadenan reacciones alérgicas a la ambrosía y el látex.

Su descubrimiento podría ayudar a desarrollar los primeros vinos, tintos y blancos, hipoalergénicos.

El nuevo estudio aparece en la revista Journal of Proteome Research.

7 comentarios de “Descubren nuevas causas de la alergia al vino

  1. yo soy alergica a los sulfitos, y hasta hoy no he encontrado ningun vino o cava sin ellos. Si sabeis de alguna marca que l,os haga sin sulfitos, avisadme!!!

  2. Mi pareja cuando bebe vino se le pone un horrible dolor de cabeza, y como si tuviera síntomas de sinusitis. Además de producirle angustia. Sin embargo, con otras bebidas alcohólicas, como el champagne, cava, cerveza, etc… No le ocurre.

  3. Hola. soy alergica a los Sulfitos y hace un mes que me he enterado que hay vinos sin Sulfitos, hay que buscar Google, VINOS NATURALES sale una relación de bodegas que comercializan, yo de momento no he tomado de este vino. Si alguien me puede dar informacion sobre esta alergia lo agradezco, no conozco a nadie que la tenga y siempre me podrian informar.
    Muchas gracias de antemano.

    Ana

  4. Hola buenas noches,
    Tal y como decís, hay bodegas que elaboramos vinos sin sulfitos, ni ningún otro aditivo enológico. Es decir el vino se obtiene a partir del proceso de fermentación de la uva tal y como se hacía añtaño, sin ningún producto artificial añadido.
    Nosotros somos una de ellas. Para más información podéis escribirnos a … y sin ningún compromiso os pasaremos información acerca de nuestros vinos sin sulfitos para que los podáis probar.
    Esperamos vuestras consultas,
    Muchas gracias

    • Hola Carles:
      Muchas gracias, pero por rzones de seguridad hemos eliminado el correo electrónico de tu comentario.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.