Descubren un nuevo desencadenante de las alergias

alergiaEn una investigación que podría abrir nuevas vías para el tratamiento de las alergias estacionales, un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha descubierto cómo un elemento poco entendido del sistema inmunitario humano dispara – y en ocasiones agrava – las reacciones alérgicas.

Los científicos querían entender mejor cómo el sistema inmunitario reconoce y responde a los alérgenos. Ruslan Medzhitov investigador principal de la Facultad de Medicina de Yale y del Instituto Médico Howard Hughes dijo:

Los actuales paradigmas de la forma en que la respuesta inmune se activa no parecen aplicarse a las reacciones alérgicas.

El equipo de Yale se centró en los basófilos, células inmunes, cuya verdadera función era oscura.  Su investigación mostró los primeros ejemplos de cómo los basófilos pueden desencadenar una respuesta inmune alérgica.

Medzhitov explicó,

los alérgenos comunes actúan sobre los basófilos, que a su vez activan las células T (glóbulos blancos que organizan el proceso inmunitario) para desencadenar una reacción alérgica.

El equipo de Medzhitov se sorprendió al descubrir la importancia del papel de los basófilos. Hasta ahora, la comunidad científica creía que las diferentes células inmunes (células dendríticas) que luchan contra otros invasores externos también eran responsables de las reacciones alérgicas.

Pero el equipo de Yale, encontró lo contrario: los basófilos son las células que actúan en las primeras etapas de la exposición a los alérgenos, dando la señal para que el sistema de defensa del cuerpo rechace al invasor.

También podrían exagerar la reacción alérgica hasta el punto de que los síntomas se hacen difíciles de controlar y muy molestos para la persona que sufre la alergia.

Esta investigación sobre los basófilos podría abrir nuevos caminos para la creación de medicamentos contra la alergia.

Fuente: Universidad de Yale. Ilustración: Garrette/Creative Commons.

4 comentarios de “Descubren un nuevo desencadenante de las alergias

  1. Pression tras los ojos, inflacion de los vasos capilares en la parte posterior blanca del ojo es acaso todo relacionado con alergias al polen o a los animales. Por favor alguna informacion acerca del caso.

  2. hola, mi mail es para pedir información sobre mi alergia,después de comer me salen roonchas rojas en algunas partes del cuerpo y tambien se me hinchan los labios, las manos,pies y los testiculos, esto no me acurre siempre pero si a veces,he intentado,saber que alimentos son pero no lo consigo.Alguien sabe qué es?Estoy desesperado.Gracias

    • Hola Miguel:
      Es muy importante que te vea un médico, solo la un profesional cualificado puede ayudarte.
      ¡Qué te mejores!

Los comentarios han sido cerrados.