Descubrimiento acerca la cura del resfriado y la prevención del asma

Rinovirus humanoLos científicos han comenzado a resolver algunos de los misterios del resfriado común al conseguir descifrar los códigos genéticos de todas las cepas conocidas del rinovirus humano (en la imagen).

Los rinovirus son responsables de los resfriados y de la mitad de todos los ataques de asma y también intervienen en  otras enfermedades, como bronquitis, sinusitis, infecciones del oído medio y la neumonía.

Los investigadores dicen que este trabajo proporciona una herramienta poderosa que puede llevar a la creación de los primeros tratamientos eficaces contra el resfriado común.

Por lo general, se piensa en los resfriados como una molestia, pero pueden debilitar a los niños pequeños y a las personas mayores, y pueden desencadenar ataques de asma a cualquier edad. Además, estudios recientes indican que la infección temprana por rinovirus  en los niños puede programar su sistema inmunológico para desarrollar asma en la adolescencia, dice el Dr. Liggett, uno de los autores del estudio.

Los investigadores descubrieron que los rinovirus humanos se organizan en pequeños grupos, alrededor de 15, que vienen de lejanos ancestros. El descubrimiento de estos grupos múltiples explica por qué una droga única para los agentes anti-virales no funciona.

Fuente: University of Maryland School of Medicine. Imagen: AJC1/Creative Commons.