Dimetilfumarato: el Defensor del Pueblo admite la queja de Andafed

INC productos alertados

El Defensor del Pueblo ha admitido la queja de la Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed) y se dirigirá al Instituto Nacional de Consumo (INC) para conocer qué se ha hecho para alertar a los ciudadanos sobre los graves casos de alergia provocados por la presencia de dimetilfumarato en sofás y calzado.

Desde los comienzos del escándalo del dimetilfumarato, Andafed y Todo alergias venimos reclamando una campaña informativa que nunca se llevó a cabo.

De hecho, hoy en la página de productos alertados del INC no hay información alguna, ni de productos alertados por dimetilfumarato ni de ningún otro (ver imagen). Y esto no es una novedad, sino que es una situación que lleva ya mucho tiempo.

Se estima que en toda España hay alrededor de mil personas afectadas por el dimetilfumarato, una sustancia empleada contra los hongos y prohibida en la Unión Europea.

Andafed presentó en marzo una denuncia ante el juzgado de Vitoria e informó por carta acerca de la desesperada situación de los afectados por los zapatos tóxicos a la ministra de Sanidad y al presidente del gobierno.

La ministra se limitó a agradecer la carta.

Del presidente Zapatero, Andafed espera que ponga en marcha los mecanismos suficientes para evitar que esta sustancia entre de nuevo en el país.

Mientras tanto, siguen apareciendo nuevos casos de afectados por dimetilfumarato y a falta de una campaña informativa oficial, la gente busca información en Internet, la encuentra en Todo alergias y se dirige a Andafed en busca de ayuda.

Para conocer más acerca de los peligros del dimetilfumarato, la situación actual y lo que ha sucedido en España y otros países, consulta todo lo publicado por Todo alergias sobre el dimetilfumarato.