Dimetilfumarato: el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha informa sobre calzado

Reproducimos textual e íntegramente la información publicada en la web oficial de Castilla-La Mancha:

No está autorizado su uso en la Unión Europea

EL INSTITUTO DE CONSUMO INFORMA DE LA EXISTENCIA DE UN PRODUCTO ALÉRGICO EN ALGUNOS CALZADOS DE PROCEDENCIA ASIÁTICA

A través de la Red de Alerta, coordinada por el Instituto Nacional de Consumo, se está procediendo a la retirada del mercado de todos los pares de zapatos que incluyen este producto denominado “dimetil-fumarato” que se utiliza para su conservación.

El Instituto presta especial atención a todos aquellos productos destinados a la infancia, por ser el colectivo más vulnerable. La información de los productos alertados en Castilla-La Mancha se encuentran a disposición del ciudadano en la web http://www.jccm.es/consumo/ .

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha informa a los consumidores de la existencia de un producto que se utiliza en la conservación de algunos calzados procedentes del mercado asiático que no está autorizado en la Unión Europea y que ha provocado reacciones alérgicas en distinto usuarios, aunque ninguno de ellos en la región.

Este producto, denominado “dimetil-fumarato”, se introduce en los zapatos, en pequeñas bolsitas, para evitar la humedad y los hongos y prolongar su conservación.

Según la red de alerta, la alergia que dicha sustancia provoca se manifiesta mediante picores, rojeces, quemaduras y dolores musculares.

La Unión Europea permite el uso de “Silica-Gel” un producto que tiene las mismas funciones que el encontrado estos días y que, sin embargo, no produce ningún tipo de alergia.

Por todo ello el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha aconseja a los consumidores que revisen el interior de los calzados, especialmente las botas, para comprobar que se trata del producto homologado por la UE.

En Castilla-La Mancha, los inspectores de consumo solamente han localizado e inmovilizado una partida de 1.800 pares de botas que se encontraban en un almacén mayorista de distribución de calzado.

Así, el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, ha transmitido esta información a los Servicios Provinciales de Consumo para que importadores, distribuidores y vendedores suspendan la comercialización de estos productos.

La Red de Alerta es un sistema de intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre los riesgos que puede entrañar el uso de determinados productos de consumo para la salud o la seguridad de los consumidores, así como de las medidas adoptadas.

En lo que llevamos de año 2008, el Servicio de Inspección Ordenación e Inspección del Instituto de Consumo ha realizado 33.104 inspecciones y ha alertado sobre 1.155 productos que suponían un riesgo para los consumidores, ordenando en muchos casos su inmovilización y retirada del mercado.

Fuente: JCCM.

13 comentarios de “Dimetilfumarato: el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha informa sobre calzado

  1. hola no entiendo por que el organismo de consumo en clm no dice quienes son las marcas afectadas

  2. HAY MUCHAS MARCAS IMPLICADAS, MAS DE LAS QUE SE ESTAN PUBLICANDO EN PRENSA.
    DESDE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS YA LO ESTAMOS DENUNCIANDO.
    UN SALUDO.
    MARGA ( 647 922808 )

  3. He leído la noticia relativa a las alergias provocadas por el secante del calzado chino. Aparte de esta cuestión que afecta a la salud y que por ello, es de enorme importancia, no sé si saben que, al adquirir calzado, bolsos, accesorios, etc, procedentes de China con detalles en pelo o hechos de piel, están comprando pieles de perros y gatos que han sido tratados inhumanamente y sacrificados salvajemente para arrancarles la piel. Al igual que con los derechos humanos, los derechos de los animales no existen en China. Pueden documentarse sobre esta realidad en cualquiera de las páginas de grupos y asociaciones animalistas. También disponen de imágenes y videos dificilmente tolerables por una persona con un mínimo de sensibilidad. Sabiendo esto, creo que deberíamos ser consumidores responsables y solidarios no dejándonos llevar por comprar muchas cosas muy baratas, de baja calidad y sin estar sometidas a controles de ningún tipo, al servicio del un consumo voraz.

  4. amigos: soy una venezolana afectada con la alergia a travez de la compra de unoS ZAPATOS que adquiri en el mes de mayo en silleda, pensaba que era producido por el cuero pero viendo los programas de antena 3 es que me entero de lo que en realidad me esta pasando, el cuadro alergico es el mismo y en realidad quisiera saber cual es el tratamiento para aplicarme ya que mi temor es que aqui no se sepa cual es el tratamiento para este problema. quedando agradecida a quien pueda ayudarme.

  5. AMIRA

    SI QUIERES LLAMAME Y COMENTAMOS. PERO TIENES QUE CONFIAR EN LA PROFESIONALIDAD DE LOS MEDICOS.
    UN SALUDO.
    MI TELEFONO 647 922808

  6. hola queria decir que la marca de ameliazaragona sean visto muchos casos igual que en arian que es la segunda marca y tambien mariposa roja se han visto muchisims casos

  7. hola jorge si por que como todos decis marcas yo voy decir todas las china que son las que casan esos problemas no algunas nacionales inclullendo en ellas españolas que alganas personas de ustedes las an dicho y todabia no se an analizado gracias.

  8. Hola.
    ¿Qué me podeís decir de las bailarinas de bimba & lola?, dicen que se retiraron la safectadas. Yo ayer compré unas y no llevaban las dichosas bolsitas. Me las probé en la tienda. ¿Por esos instantes de prueba puede ya salirte la alergia?.Gracias.

  9. Muchas gracias Jorge. Leí todo lo que hay en vuestra web sobre estas bailarinas, pero siempre te queda el temor. Es tremendo todo ésto. Sólo espero que las personas afectadas se recuperen pronto.
    Saludos.

Los comentarios han sido cerrados.