Dimetilfumarato: el Instituto Nacional de Consumo responde a los usuarios de Todo Alergias

El Instituto Nacional de Consumo (INC) aceptó responder por escrito a vuestras preguntas. Se trata de cuestiones que habéis planteado en comentarios, foros y mensajes de correo electrónico a Todo Alergias. Estas son las respuestas del INC:

¿Es seguro comprar calzado?
Si

¿Cómo distinguir el calzado seguro del que no lo es?
En principio todo el calzado puesto a disposición del consumidor es seguro. La mejor garantía es comprobar que dispone de las etiquetas obligatorias.

¿Cuáles son las marcas que pueden provocar alergias?
La primera alerta fue por un modelo de la marca Amelia Zaragoza. En este momento se estan investigando modelos de esa marca y de algunas otras, que, si se confirma que tienen algun riesgo, se harán públicas en la página web del Instituto Nacional de Consumo (INC) y se seguiría el procedimiento habitual de notificación de alerta.

¿Dónde presentar reclamaciones y denuncias?
En primer lugar en el establecimiento de venta. Si no se recibe una respuesta satisfactoria, en las oficinas de información al consumidor municipales o autonómicas o en una asociación de consumidores.

¿Todas las bolsitas de productos contra los hongos tienen dimetilfumarato (DMF)?
Las bolsitas que aparecen acompañando a algunos productos suelen ser utilizadas con funcion antihumedad, no para acción antifúngica. El uso de DMF en las bolsas desecantes que acompañan a algunos productos es una práctica nueva y un uso no previsto para ese producto. Lo normal es que con ese fin (acción antihumedad)  se utilice silicagel o bien otras sales higroscópicas.

¿Qué pasa si compro unas botas a las que el comerciante les ha sacado las bolsitas de dimetilfumarato que llevaban? ¿Si las uso enfermaré?
Una supuesta retirada de las bolsitas de DMF podría ser una conducta perseguible por la ley. Respecto a la segunda pregunta el enfermar o no dependerá de muchos factores. Pero el INC no es quien debe responder a esta cuestión.

¿Hay otros productos que puedan llevar dimetilfumarato?
La utilidad más conocida del DMF es como fungicida, aunque en España no está permitido su uso con esta finalidad.

¿Pueden darnos garantías de que todo el calzado contaminado ha sido retirado del mercado?
La verificación de la retirada efectiva del mercado de los productos notificados corresponde a las autoridades autonómicas responsables del control de mercado.

He comprado unas botas y me he encontrado las bolsitas dentro, ¿qué hago con las botas? ¿quién me devuelve el dinero?
Lo primero es confirmar que se trata de Dimetilfumarato y no de otro tipo de desecante. En caso de que sea así, el comerciante tiene que devolver el dinero o cambiar las botas por otro artículo si usted lo prefiere.  El dueño del establecimiento debe actuar desde que tiene conocimiento de la alerta que se ha hecho pública; esto es, debe retirar de la venta los productos alertados y/o  sobre los que se hayan descubierto un riesgo y comunicar a las autoridades de consumo la acción realizada.

¿Hay un protocolo de actuación para todas las comunidades? ¿Por qué hay médicos que no consiguen encontrar el kit de pruebas?
Hay un procedimiento general de actuación para evitar la llegada al consumidor de productos que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los consumidores que aplican todas las autoridades con competencia en control de mercado. Respecto al Kit de pruebas el INC no tiene respuesta a esta pregunta.

¿Por qué hay médicos de familia que no conocen la alerta?
Desconocemos los procedimientos que se establecen en las Comunidades Autonómas para marcar pautas de atención clínica ante estos problemas. Respecto al procedimiento o protocolo médico que se sigue es la Comunidad Autónoma la que establece estas indicaciones  que se deben seguir en la asistencia clínica de estos problemas detectados.

En la oficina del Consumidor dicen que no conocen la alerta y me dicen qué vaya a la tienda para que me devuelvan el dinero, ¿qué hago?
Las OMIC no reciben las notificaciones de las alertas. Las OMIC son oficinas de información, no de control de mercado. No tienen por qué conocer una alerta. Por lo tanto, lo primero  es acudir al establecimiento donde se haya adquirido el producto, y, en caso de que el comerciante no se quiera hacer cargo del problema, del cual es responsable, debe dirigirse de nuevo a la OMIC y/o a una organización de consumidores.

¿Cómo puedo demostrar que el calzado está contaminado si en Consumo no me reciben las botas?
En Consumo no tienen por qué recibir las botas. Si está produciendo un daño se trataría de constatar que es debido al producto. En su caso el establecimiento tiene que demostrar que el producto  no es  el causante del daño dentro de los 6 meses posteriores a su compra y si ese plazo ha pasado será el consumidor el que tiene que demostrar que es el producto el que ha causado el daño. También el afectado podrá hacerlo  de forma particular a través de una asociación de consumidores, o presentar una demanda por daños frente al proveedor del producto.

¿Por qué nadie hizo caso a las denuncias presentadas el año pasado en Murcia?
El INC no tiene constancia de ninguna denuncia en Murcia.

¿Por qué el Ministerio lleva tanto tiempo sin darnos explicaciones?
El Ministerio, y en concreto el Instituto Nacional de Consumo, cuando tuvo constancia de la alerta la notificó a todas las Comunidades Autónomas y, posteriormente, con fecha de 18 de Diciembre, se emitió un comunicado  de prensa que fue enviado a los medios de comunicación y  a las organizaciones de consumidores y usuarios.

¿Qué pasa con los sofás? ¿Por qué en diciembre se vendió todavía uno en Jaén?
En Francia se notificó una alerta en Septiembre que provocó la retirada de la marca  de sofás alertada en toda España. No tenemos constancia de que ningún sofá de los alertados estuviera comercializado en Jaén.

8 comentarios de “Dimetilfumarato: el Instituto Nacional de Consumo responde a los usuarios de Todo Alergias

  1. He guardado ropa, en una maleta recién comprada en diciembre, que tenia bolsitas de dimetilfumarato ¿es suficiente con lavar la ropa antes de volver a usarla?

    • Hola Javier:
      Esperemos que algún experto pueda responder a esta pregunta porque su respuesta podría resultar útil para mucha gente.
      Saludos,

  2. Me acabo de comprar unas botas y en su interior tenía dos bolsitas. Las bolsitas, en su envoltorio, pone q es “silicagel”. ¿He de suponer que lo que contiene es dicha sustancia y no la prohibída?. Creo personalmente que hay mucha desinformación con respecto a este tema. Gracias.

  3. Yo también guardé ropa en el cajón de un armario junto con unos cinturones que contenían esas bolsas. Podía haberse extendido al resto de la ropa del armario?. Se eliminaría la lavarla?.

  4. DIA 21 DE FEBRERO DE 2011.
    COMPRE UNOS ZAPATOS MARCA NIKE Y UNOS CALCETINES NEGROS EN DECATLHON. HA SIDO EXTRENARLOS MI HIJO Y COGER DERMATITIS GRAVE QUE HA PRECISADO URBASON, ANTIBIOTICO Y NO PUEDE ANDAR NI IR AL COLEGIO. QUIZA LOS CALCETINES..QUE ERA 3 PARES QUIZA LOS TENIS.. NO LO SE PERO SI ESTA CLARO LA REACCION A ALGUNO DE ESTOS PRODUCTOS. YA SE PROHIBIO EL ACIDO FUMARICO..PORQUE NO SE PONE DENUCIA POR SEGUIR UTILIZANDOLO..? QUE PASA SI SE INFECTA Y COMPLICA EL PIE DE MI HIJO..? ME DIRAN QUE ES POR SER ALERGICO.. SIMPLEMENTE ES MAS SENSIBLE, PERO EL ACIDO ESTA EN ESE PRODUCTO.
    GUARDO ZAPATOS , LOS CALCETINES SE LAVARON PERO ES TAN FACIL COMO COMPRAR OTROS Y ANALIZARLOS . GUARDO FACTURA Y TENGO FOTOS DE LOS PIES..CRE QUE EL RESPONSABLE ES DECATLHON

Los comentarios han sido cerrados.