Dimetilfumarato: el Ministerio de Sanidad y Consumo dice que el control de los zapatos es efectivo

Después de meses de silencio sobre el calzado contaminado con dimetilfumarato y que tantas alergias ha provocado, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado en su web una nota de prensa, con fecha 27 de marzo de 2009.

De esta manera nos enteramos que:

Un total de 759 pares de zapatos, remitidos por los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas por sospechar que han estado en contacto con dimetilfumarato (DMF), han sido analizados hasta hoy por el Instituto Nacional del Consumo, a través de su Centro de Investigación y Control de la Calidad.

Un 70% de las muestras analizadas no contenían DMF mientras que el 30% resultaron positivas.

Estos resultados se han invertido respecto a los obtenidos cuando comenzaron los análisis en diciembre. Entonces el porcentaje de análisis positivos era del 80%.

Resulta francamente asombroso que ahora nos digan que en diciembre el 80% del calzado analizado diera positivo por dimetilfumarato. Pero el Ministerio ofrece más novedades, que  el 30% del calzado analizado diera positivo por dimetilfumarato

indica que los controles de mercado efectuados por los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, y la colaboración de los servicios de Aduanas, están siendo efectivos.

Más aún, según el Ministerio:

También está resultando eficaz el acuerdo suscrito por el Instituto Nacional del Consumo con la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE).

Por fin el Ministerio informa que:

Hasta el día de hoy el Instituto Nacional del Consumo, punto de contacto de la Red de Alerta, ha notificado 61 modelos de zapatos contaminados con DMF que han sido retirados del mercado ante el riesgo de que puedan producir reacciones alérgicas. Semanalmente, a través de su página web (www.consumo-inc.es), el INC publica las nuevas alertas que se van produciendo.

Mientras tanto, el director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos, compareció ante  la comisión de consumo de la Asamblea regional donde reconoció que aún pueden llegar al mercado  zapatos que contengan dimetilfumarato y que hay 14 afectados en Extremadura.

Una vez más reclamamos una urgente campaña informativa que nos permita conocer la verdadera situación sobre los productos contaminados con dimetilfumarato. Porque en enero el Instituto Nacional de Consumo nos decía que era seguro comprar calzado y los hechos demuestran constantemente que no es verdad.

Fuentes: Hoy, Extremadura al día y elPeriódico de Extremadura.

Todo lo publicado en Todo Alergias sobre el dimetilfumarato.