Dimetilfumarato en el Parlamento Vasco

Marga Santamaría, presidenta de la Asociación de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed), ha sido citada para comparecer en el Parlamento Vasco el próximo miércoles 29 de septiembre de 2.010.

Además, Gorka Maneiro Labayen, parlamentario vasco de UPyD -el partido de Rosa Díez- ha solicitado la comparecencia en el parlamento autonómico de Jesús Torrecilla Soria, químico director de la Fundación Leia, para que informe sobre los análisis en los que se ha detectado dimetilfumarato en bolsitas deshumidificadoras.

El dimetilfumarato es una sustancia que ha sido empleada en lugar de Silica gel para combatir el moho y la humedad en calzado, sofás y otros productos y que ha provocado reacciones alérgicas severas en distintos países europeos. Estos casos son popularmente conocidos como zapatos tóxicos y sofás tóxicos.

Debido a los problemas de salud que provoca, el dimetilfumarato está prohibido en la Unión Europea, sin embargo Andafed cree que se siguen vendiendo en España productos que contienen dimetilfumarato.

Por eso, la asociación de afectados ha recogido bolsitas antihumedad en distintos tipos de comercios españoles. En muchas de ellas podía leerse Silica gel pero los miembros de Andafed sospechaban que contenían otras sustancias, por eso las llevaron a la Fundación Leia para que las analizara.

Después de analizarlas, la Fundación Leia confirmó a Todo alergias que un tercio de las más de veinte bolsitas analizadas contenía dimetilfumarato.