Dimetilfumarato: en Francia el Ministerio de Salud sigue con mucha atención a las víctimas

Lo contó Claudette Lemoine, presidenta de la Asociación Francesa de Afectados por el Dimetilfumarato, en un comentario en francés en Todo Alergias, que ahora publicamos en español. Claudette nos cuenta también el caso de su marido, víctima de un sofá contaminado por dimetilfumarato, y los de otros afectados en su país. También informa sobre la reacción del gobierno francés y anima a que las asociaciones nacionales de afectados europeos emprendan acciones comunes.

Hola, soy presidenta de la asociación de víctimas del dimetilfumarato en Francia. Nuestra asociación tiene 365 víctimas entre ellos 15 fallecidos.

Mi esposo, Jean Louis es una de las víctimas, el 06/10/2007 decidí comprar un sofá en una famosa tienda de muebles en Francia, ya que sufría de un problema en el corazón y estaba muy cansado.

Algunos días después, su espalda presentaba una quemadura grande como una mano, que creció día a día para extenderse por toda la espalda y las nalgas.

Su calvario se prolongó durante 6 meses y no podía vestirse, porque su espalda exudaba tanto que la piel se desprendía al quitarle el  jersey. Fue terrible.

Hasta la fecha no está completamente curado. He tenido a hombres y a mujeres en la misma situación, otros tienen importantes problemas respiratorios.

También hay problemas en la piel de todo tipo, pérdida del cabello, dolores óseos y musculares.

En nuestro país, el Ministerio de Salud toma ésto muy en serio y sigue con mucha atención a las víctimas.

Hemos planteado una queja ante el Procurador de la República con fecha 28 de enero, por engaño, puesta en peligro de la salud de las personas y lesiones involuntarias.

También se ha presentado una reclamación en el Reino Unido.

Es realmente necesario que todas las asociaciones nacionales que defienden a las víctimas del dimetilfumarato presionen al RAPEX, que es la comisión europea de productos peligrosos para prohibir en Europa este veneno que causa tantas víctimas.

He lanzado una petición nacional que agradeceré se firme en varios países por el mayor número de personas posible.

Claudette