Dimetilfumarato: en Francia el seguro médico presentó denuncia

Claudette Lemoine, presidenta de la Asociación Francesa de Afectados por el Dimetilfumarato, respondió a algunas de la preguntas de Todo Alergias. Nos habló acerca de las 15 muertes que en Francia se atribuyen al dimetilfumarato, de tumores y de pérdidas de 20 kilos de peso. También nos contó que en Francia los propios responsables de la salud pública presentaron una denuncia.

Al presentarse, nos contó que en Francia ha habido 15 muertes por dimetilfumarato. Esto nos ha impresionado porque en España no conocemos casos tan graves. ¿Realmente estas muertes se deben al dimetilfumarato?
Yo no soy médico, pero las familias de los afectados atribuyen la causa a los sofás. Fue después de comprarlos cuando las víctimas tuvieron graves problemas de salud respiratoria y shock séptico. En Suecia hubo también dos muertes…sin poder confirmar que fue el dimetilfumarato. Pero también tengo víctimas que han perdido 20 kilos después del 22 de noviembre, fecha en la que tuve una reunión con 66 afectados, el abogado de la asociación, un abogado del seguro de salud y dos representantes de la cadena francesa (se refiere a la cadena que vendió los sofás).

El asunto del dimetilfumarato en Francia comenzó con los sofás, ¿cuándo?
El dimetilfumarato comenzó en Francia en 2006 según la dirección de la tienda (se refiere a la cadena que vendió los sofás). Pero yo tengo una foto con fecha 20/04/2004. La crisis fue conocida en Francia en julio de 2008 cuando el CEO (responsable) de esta compañía ha escrito a 38.000 personas que compraron los sofás y canapés. Mi asociación tiene 365 víctimas ¿dónde están las demás?

Y después, ¿el calzado?
He tenido en el mes de agosto ropa interior, pantalones de mujer. En el mes de octubre, hemos tenido botas, zapatos, zapatillas, calcetines.

Pero, ¿la mayoría de las víctimas son por los sofás?
En Francia, por el momento, tenemos más víctimas por sillones y sofás que por los zapatos o la ropa.

¿Cuál fue la reacción de las autoridades?
Escribí al Presidente sobre este tema el 20 de septiembre, el 25 me respondió su jefe de gabinete diciendo que haría seguir el caso por los servicios implicados. También escribí  al Primer Ministro, al Ministro de Economía y Finanzas y todos me respondieron. Pero lo que lamento, es que la secretaría de estado publicó en el Boletín Oficial una ley que prohíbe por un año la importación a Francia de sillones, sofás y zapatos procedentes de China que contienen dimetilfumarato, lo que vendría a  decir que en 10 meses China será capaz de seguir envenenándonos, es por esta razón que hago esta petición nacional.

Y los médicos en Francia, ¿conocen el problema del dimetilfumarato?
Los médicos en Francia no tiene suficiente perspectiva para hacer frente a dimetilfumarato, pero los servicios de salud saben que este problema de salud pública es muy grave, porque la caja del seguro médico en Francia también presentó una denuncia. Lo que sé es que las víctimas declaran tumores que los médicos encuentran sospechosos; que hay pérdidas de peso considerables,  cansancio severo, picor día y noche, depresión y que las víctimas tienen mucho miedo por el futuro de su salud.

Y las tiendas, ¿conocen el problema de dimetilfumarato? ¿Cuál fue su reacción ante el problema?
En lo que concierne a las tiendas que han vendido los productos envenenados, el mayor proveedor de sillones y sofás, no se siente responsable, no es su culpa, es el fabricante chino que es deshonesto y de todos modos es su aseguradora pagará las víctimas. Se desprende de toda responsabilidad, ¡es una vergüenza!

¿Se venden aún productos con dimetilfumarato en Francia?
Sí, en Francia hay todavía muchos productos con este veneno, habían entrado demasiados productos en Francia antes de que descubriera ésto y es incontrolable por el momento.

¿Conocen Uds. qué secuelas deja el dimetilfumarato?
No, no realmente todavía no conocemos todas las secuelas, además de los tumores y pérdidas de peso, pero sabemos que son muy graves. Los enfermos van a tener todos análisis de expertos médicos y, en algunos casos, de expertos jurídicos.

¿Quiere decirle algo a los afectados en España?
Sí, me dirijo a todos los afectados en España, estoy de todo corazón con ustedes, sé el calvario que han soportado y estoy de todo corazón con su asociación para apoyarla plenamente en esta lucha y nunca los abandonaré. Estoy con Uds. como con todas las víctimas en Europa, manténgase firmes, firmen la petición, la unión hace la fuerza, valor y pensamientos afectuosos.