Dimetilfumarato: entrevista con Marga, de la Plataforma de Afectados

Marga SantamaríaMarga Santamaría fue la primera afectada de la que tuvimos noticias. Y no fue por casualidad. Desde que se enfrentó con la alergia provocada por las botas, Marga no ha parado de trabajar para saber qué le ocurría. Y cuando comprobó que había más gente en su situación, siguió trabajando para dar a conocer el problema. Hoy ya sabe qué su alergia ha sido provocada por dimetilfumarato. Y toda España se ha enterado que hay unas botas que provocan alergia gracias a Marga. Mientras tanto Marga sigue en la brecha, robándole horas a su familia para dar consejo y consuelo a los afectados.

¿Cómo empezó todo?
Compré mis botas en Valladolid, pero no las estrené hasta un mes después cuando llegó el frío. Me las puse y al rato estaba incómoda. Después empezaron los picores, los pies se me pusieron rojos y me salieron granos. Pasé todo el fin de semana muy mal. No soportaba ni el roce de las sábanas.

El lunes fui a mi dermatóloga, llevaba el pie dos tallas más grandes que lo normal. La doctora me recetó corticoides y antihistamínicos. Pero mis pies siguieron creciendo otras dos tallas. Volví a la dermatóloga que me duplicó la dosis y agregó antibióticos.

No podía caminar, así que estaba en casa con el pie en alto y me dediqué a buscar información en Internet sobre lo que me pasaba. Primero me enteré que había botas venenosas en Italia y Francia. Hablaban de cromo, níquel y cobalto. Después que había sofás que provocaban alergias en Francia y en Inglaterra. Tenían dimetilfumarato. Y así buscando vi que también había casos de estos sofás en España. Vi las fotos y era lo mismo que me estaba pasando a mí.

Vi que el médico que había atendido dos casos en Murcia era el doctor Pedro Mercader. Lo busqué y me puse en contacto con él y también lo hizo mi médica.Le pedimos consejo y cuando vió las fotos de mis pies, el doctor Mercader dijo que no podía hacer un diagnóstico a distancia, pero que lo que yo tenía se parecía mucho a lo que les había sucedido a las víctimas de los sofás.

Pero para confirmarlo había que hacer unas pruebas especiales que en Vitoria, donde vivo no se pueden hacer. Tenía que ir a Pamplona. Y lo cierto es que hasta ahora hemos estado viendo cómo hacer estas pruebas, pero todavía no las he podido realizar.

¿Pero has puesto una denuncia?
Sí claro. Primero lo intenté en Vitoria, donde al principio se impresionaron al verme los pies y me dijeron que volviera y la enviarían a analizar a un laboratorio en Barajas. Pero cuando volví, empezaron las pegas. Me mandaban de un sitio a otro y yo no podía caminar. Finalmente me dijeron que lo mejor y lo más rápido, ya que había comprado las botas en Valladolid, iba ser que pusiera la denuncia allí. Así que me fui el fin de semana a Valladolid, donde le dejé la documentación a mi madre que la presentó en Consumo. Y lo cierto es que en Valladolid aceptaron la denuncia sin problemas. Por eso, llama tanto la atención que a otras personas, en otras comunidades les pongan problemas.

Mientras tanto, tú te has seguido moviendo…
Sí. Por un lado en Internet. Primero hablé de mi caso en distintos foros y dejé incluso mi teléfono para que otras personas con el mismo problema se pusieran en contacto conmigo. Después encontré Todo Alergias y publicasteis lo que me sucedía. Y fueron apareciendo cada vez más casos. Yo les recomendaba a todas que denunciaran, pero no les cogían las botas.

Sí y en Todo Alergias fuimos publicando esos nuevos casos…
Pero no salían en otros medios, así que me puse a trabajar y primero conseguí que saliera en Antena 3 y después ya salió en otros.

Y las autoridades, ¿has podido hablar con ellas?
El jueves, después de que la noticia pareciera en todos los medios, me llamó la Directora General de Consumo. me dijo que mandarían una alerta y que habría inspecciones no sólo de calzado sino de otros productos, como marroquinería en los que se podría haber usado el dimetilfumarato. También me dijo que mis botas se estaban analizando para ver si realmente era el dimetilfumarato y que ella personalmente estaba pendiente del asunto. Me pidió que le dijera a otros afectados que presentaran la denuncia que después de la alerta tendrían menos problemas para hacerlo.

¿Ha sido así?
No, hay gente a la que todavía no le aceptan la denuncia. En Cataluña le han dicho a una afectada que no habían recibido ninguna alerta. Ahora estoy pendiente de hablar nuevamente con la Directora de Consumo.

Impulsas una Plataforma de Afectados, ¿para qué?

Para intentar agrupar a los afectados, para conseguir más información, para que se cure a la gente, para que digan qué ha pasado, qué es el dimetilfumarato, qué secuelas puede dejarnos, para que se depuren responsabilidades, para que se cumpla la normativa de etiquetación y de importación, para que nos den cifras, cifras de afectados, cifras de productos incautados, para evitar que se repita, para que exista un protocolo de actuación para casos como éste.


¿Tienes idea de cuántos afectados hay?

Somos muchos, más de los que en principio se podía pensar, hay afectados que estan apareciendo ahora, pero que tuvieron los primeros sintomas hace meses cuando no se conocían qué era esto del dimetilfumarato y que ahora, al oirlo en prensa y televisión contactan con la plataforma. Los afectados por el sillón relax ya denunciaron el año pasado y nadie les creyó y aparentemente las autoridades no hicieron nada al respecto. Ellos también se han adherido a nuestra plataforma.

Lo que si sé es que hay gente que lo ha pasado y lo esta pasando muy mal. Niños pequeñitos, gente a la que le querían hacer una biopsia pensando que se trataba de un cáncer, gente que no puede andar. Mi teléfono no para de sonar, le estoy robando horas a mi familia con este asunto y es muy duro escuchar a la gente que sufre y no sabe qué le pasa, ni porqué les pasa esto.

Atención: en cuanto podamos agregaremos la foto de Marga. Sé que muchos de vosotros estáis deseando verla. Ya podéis ver a Marga.

53 comentarios de “Dimetilfumarato: entrevista con Marga, de la Plataforma de Afectados

  1. Hola yo tambien creo que soy una de las afectadas lo que ocurre que a mi no ha sido por unas botas sino por unas chancletas para ir a la playa compradas en un mercadillo de la provincia de Alicante y todo esto sucedio en el mes de Agosto y aun tengo costras de todo lo que tuve. A mi tambien me diro pomada y un monton de cajas de antibioticos. La duda es que como fuen con unas chancletas no se si puede ser lo mismo. Yo a mi medico cardiovascular se lo comente y de hecho tambien me vio los pies aunque ya estabanmejor y me dijo que eso se llamaba celulitis y me dio una crema especial para eso.Si me puedes contestar te lo agradeceria. De todas formas vivo en Vitoria y mi telefono es 945172169. Un abrazo y saludo a todos los afectados.

  2. ARANZAZU.
    SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. MAÑANA TE LLAMO. YO VIVO EN VITORIA.
    MAÑANA COMENTAMOS TU CASO.
    UN SALUDO.

  3. Hola Marga aqui te pongo los datos que me has pedido. Se me olvido decirte que creo que tengo el calzado causante de mi problema en los pies. Quieres que ha
    Hola Marga me ha gustado hablar contigo y te mando los datos que me has pedido.Se me ha olvidado decirte que creo que tengo las chancletas causantes del problema. Quieres que haga algo con ellas?.

    Maria Aranzazu OruetaBarbadillo
    Juntas Generales, nº-27-3-Izquierda

    Vitoria (Alava)
    Numero de carnet de indentidad:
    14561236-M

  4. Hola Marga se me olvido en el anterior correo poner que las chanqletas las compre en un mercadillo en la provincia de ALicante concretamente en el pueblo de Santa Pola. Un saludo y feliz Año Nuevo

  5. Hola creo que yo tambiem soy una afectada.Todo empezo hace dos años cuando me compre unas botas es Fuensalida, un pueblo de Toledo,me deje la bolsa antihumedad dentro de la bota derecha, el primer dia que me las puse me picaba el pie, pero el segundo tuve que ir al servicio de urgencias poque no podia posortar los picores y lo mal que me sentia, ante habia ido al dermatologo pero no le dio importancia.Al dia siguiente incluso con el tratamiento de ugencias tenia 40º de fiebre y un pie como el de un elefante, cuatro tallas mas de lo normal, lleno de ampollas, no tenia dedos, todo era una masa grande y negra, tuve que volver al servio de urgencia donde me querian ingresar, en resumen estube tres meses de baja laboral , dos sin poder salir de casa ( Diciembre y Enero/07) tomando corticoides, antibiotioticos, unos baños para el pie y numerosas pomadas, lo pase fatal.
    Me hicieron las pruebas alergicas en la consulta de ezemas y me dio negativo.
    Cuando ya no me acordaba en agosto/08 me compre otros zapatos en otra zapateria diferente y me volvio a pasar, pero en octubre/08 otra vez, esta vez fue que estaba muy estresada y se me agarro a la zona mas sensible que son los pies, me han vuelto a repetir las pruebas y so lo sale a las botas y los zapatos, el dermatogo no se explicaba lo que podia pasar, ni yo, hasta que se ha hecho publico esta noticia, me he decidio a contar mi caso porque por fin hay gente que me comprende y no me mira como un bicho raro, pues esto me ha supuesto perder muchos meses de mi vida y dinero puesto todas las pomadas y han sido muchas,no entran por la Seguridad Social y el miedo a comprame zapatos lo que me puedo poner los tengo hasta que se caen de viejos. Si alguien las quiere ver tengo fotos de los pies, pero son un pocos fuertes. Mi movil es 679327801 si alguien quiere ponerse en contacto conmigo no tengo incoveniente.Un saludo.

    • Hola Elena:
      Lamentablemente hay mucha gente en tu misma situación. La buena noticia es que por fin el problema comienza a ser conocido por la opinión pública y que los afectados empiezan a organizarse en busca de una solución.

  6. Bueno no se como empezar estoy super asustada el dia de nochevieja me puse unos zapatos ahora tengfo las piernas inchadas y moradas…… me saliera mas veces solo con esos zapatos pero no tan fuerte…. estoy preocupada… tengo 20 años y las piernas destrozadas

  7. soy una de las afectadas por esta causa me llamo maria del carmen es la segunda vez que me pasa la noche de fin de año extrene unos botines y pies estan ahora que da asco verlos me tuve que ir a urgencias me pincharon corticoide me han mandado unas pastillas y una pomada quiero saber si denunciandolo se puede ponede solucionar algomi numero de telefono es 606625790

  8. hola de nuevo soy carmen solo comentar que yo he ido a la tienda donde he comprado estos malditos botines y el señor se ha quedado que no sabia que decir cuando ha visto mis pies me ha dicho que le lleve los botines que me devuelve el dinero creo que no me soluciona nada eso yo tengo los pies destrozados el lunes voy ha denunciar y ya os seguire contando …..

  9. CARMEN.

    SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. MAÑANA TE LLAMO Y TE DIGO LO QUE HAY QUE HACER.
    UN SALUDO.
    MARGA ( 647 922808 )

  10. Hola Marga ya me he informado en el Centro de Salud de Santa Pola (Alicante) y me han dicho que les mande un fax con mi carnet solicitando los informes medicos. Lo que quiero saber es que debo de hacer cuando los tenga.Un saludo. Arantza.

  11. ARANZAZU.

    TIENES QUE IR A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR A PONER UNA DENUNCIA.
    LLAMAME Y TE COMENTO.
    MARGA

  12. TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN PONERSE EN CONTACTO CONMIGO LO PUEDEN HACER DE LA SIGUIENTE FORMA:

    -ESCRIBIR DEBAJO DE ESTA PAGINA ( DONDE APARECE MI ENTREVISTA )
    -ENTRAR EN EL FORO Y DONDE APARECE EL TEXTO “YO TAMBIEN ESTOY AFECTADA-MARGA” ESCRIBIR. YO LO LEO Y ESCRIBO TODAS LAS NOCHES.
    -EN MI CORREO ELECTRONICO MSS2011@GMAIL.COM
    -EN MI TELEFONO ( 647 922808).

    TODAVIA ME LLAMA GENTE DICIENDO QUE NO ENCUENTRA LA FORMA DE LOCALIZARME.
    UN BESO A TODOS

  13. Hola Marga, me lleve una sorpresa cuando salio la noticia en la tele, soy una afectada me paso en noviembre 07 y en un principio se sospechaba que la bota estaba contaminada por el paso se un animal y ahora entiendo que la reaccion fue la misma y mi pie paso por todos los estadios, ya no tengo el tiket de la compra pero si las botas se puede hacer algo. Gracias

  14. Hola Marga he tenido el ordenador estropeado y no he podido entrar en la pajina. Siento decirte que he perdido tu numero de telefono y no me puedo poner en contacto contigo ais que si no te importa llamame tu por telefono Por si los has perdido tu tambien los numeros son 945172169 y 626591042. Un abrazo y espero tu respuesta.

  15. Yo tambien soy una afectada, a mi me ocurrio este verano con unos zapatos tipo bailarinas de la marca Xti comprados en tienda. Empeze con unas ampollitas que en horas se convirtieron en ampollotas. Fui a urgencias y me las pincharon, tambien me mandaron antibioticos y cremas corticoides. Fui durante 2 semanas a curas,la ATS que me trato penso que me habia quemado con algo incluso llego a decirme que del mismo cloro de la piscina me podia haber pasado eso. Yo sabia que eso no era asi, que habia sido de los zapatos pero no que material del mismo me lo produjo. La ATS se mantuvo hasta el final de mis curas, de que yo me habia quemado con algo. Hoy si sabe de los casos que estan sucediendo se acordara de mi.

    • Hola M José:
      Es lo que le ha sucedido a mucha gente. Por eso es importante darle la mayor difusión a este problema, para evitar nuevos casos y para que los afectados puedan recibir la mejor atención.
      Saludos,

  16. Hola Jorge, en realidad todavia no he hecho nada pues hace unos dias que me entere de esto. Crees que debo ir a la oficina del consumidor a denunciar lo pasado? Me da a mi que no haran mucho por ayudarme, sera una denuncia mas, no creo que me quieran coger los zapatos para analizarlos, tambien hace mucho de esto y no tengo tiquek que demuestre donde los compre. Aunque hay no deberia responder la tienda sino la marca que los fabrica. No? Que hago pues…

  17. Hola a todos!!
    No se ni como empezar a deciros,trabajo en una zapateria y mi jefe tiene todo tipo de zapatos se pensaba que a el no le iba a pasar nada pero hoy a visto en la tele que la marca mariamare esta afectada y no sabe que hacer con ellos, si mandarlos a fabrica o seguir vendiendolos porque no sabe si fabrica le devolvera el dinero.tiene derechos??por favor contestarme q esta agobiado,no sabe como hacerlo, xq tampoco esta dispuesto a engañar a la gente.

    • Hola Lena:
      El modelo 421036 de María Mare ha sido incluido en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros ante las sospechas de contaminación con dimetilfumarato, según informa Facua. Insisto, es Facua quien lo dice. Por eso, mientras se confirma si este dato es cierto o no, te agradeceríamos muchísimo que hicieras todo lo posible para que se retire de la venta, para evitar nuevos casos.
      Pero a quien realmente le corresponde decir qué se puede vender y qué no, es a la autoridades de Sanidad y Consumo. Por eso, te aconsejaría consultarlas.
      Muchas gracias por preocuparte por este asunto, lo que haces es por el bien de todos.
      Saludos,

  18. Mi nombre es Ana y vivo en Écija (Sevilla). La semana pasada compré unos botines en una tienda de aquí y los tuve puestos un rato, por la noche me picaba un poco el talón pero pensaba que podía ser cualquier picadura. Esta misma semana, el Martes día 27 de Enero me los puse para ir a trabajar. En el trabajo notaba que me picaban un poco pero no le di mayor importancia. Fue cuando llegué a casa cuando me di cuenta de lo que tenía. El pie izquierdo lo tengo más inflamado que el derecho, pero ambos están rojos, inflamados y con picores. No sé que debo hacer para denunciar mi caso. Guardo la caja de las botas pero todo lo que había dentro lo tiré a la basura (no recuerdo si venían las bolsitas), ticket de compra no tengo porque resulta que las compré con un vale de una compra anterior que devolví y no me devolvieron el dinero. ¿Debo ir a la tienda y comentarle lo ocurrido? El médico es de la familia y él ha sido el que me ha recetado las pomadas y demás, pero ¿debo ir al médico de cabecera para que informe del caso?, ¿tengo que hacerme fotos para que quede constancia de ello?. Me interesaría que me indicaras lo que debo hacer para que esto no quede así.

    Un saludo y muchas gracias por todo.
    Ana (28 años).
    Écija (Sevilla)

  19. Hola marga, he hablado contigo esta mañana sobre el caso de mi sobrina, tiene 4 años y todas sus partes afectadas, te mantendre informada. gracias por todo.

  20. TODOS LOS AFECTADOS PODEIS PONEROS EN CONTACTO CON LA ASOCIACION NACIONAL DE AFECTADOS ( 647 922808 )

  21. Hola,
    Me podríais decir cómo distingo una bolsita dimetilfumarato a una de SilicaGel de toda la vida,porque yo solia guardar los zapatos en cajas y con sus sobres de silica al igual que las gafas y cualquier producto que lo lleve, ya que en donde vivo hay mucha humedad y pensaba que ayudaba a su conservación y ahora tengo miedo. También me han dicho que una de las marcas afectadas era BimbayLola me lo puede confirmar alguien?. Muchas gracias

    • Hola Gala:
      Habitualmente en las bolsitas de Silica gel, pone Silica gel.
      Las bailarinas Bimba y Lola fueron retiradas preventivamente del mercado, pero al no hallarse en ellas dimetilfumarato han vuelto a comercializarse.
      Saludos,

  22. Hola, saludos. Mi nombre es Laura Monedero, periodista de la televisión autonómica de Murcia. Me gustaría poder contactar con afectados de la Región de Murcia. Estamos haciendo un seguimiento a diferentes zapaterías que todavía venden estos zapatos, con las bolsitas dentros. Muchas gracias. Mi e-mail es ilauramonedero@hotmail.com

  23. Hola, me llamo Mª Jose, soy de Algemesi (Valencia) creo que soy una afectada del calzado toxico, al ver imagenes en la tele de otras personas he visto que era igual que yo tuve este pasado mes de julio, estrene zapatos , a los pocos dias al mediodia me dolia el pie, a media tarde me costaba caminar por el dolor por la noche me puse con 40 de fiebre. A la mañana siguiente fui al medico, la pierna ya tenia dos rojeces, por la noche me volvi a poner con 40 me fui al hospital, me dieron medicamento y no sabian lo que era, fui durante dos dias mas acudiendo al hospital porque la pierna se me hincho, estaba como con puntos de sangre, el dolor era insoportable, no podia tener la pierna en vertical y la fiebre con picos de 40 a42. Hasta que me ingresaron me dijeron que era una infeccion pero no sabian de que podia ser. Ahora que he visto todo lo que ha sucedido con otras personas voy a ver si mi caso es debido al calzado. Mis zapatos eran de la marca WONDERS.

  24. Os voy ha hechar una mano, esto no es solo el dimetilfumerato el causante de todo, para empezar china es el primer pais en reciclaje para entendernos comunmente basura que quiere decir esto: pues que las plantillas de zapatos economicos tienen unos componentes quimicos entre ellos el cromo altamente toxico y que tambien lo tienen las suelas que son de reciclaje esto sucede mas en zapatos que en las deportivas.

    • Gracias, María Dolores.
      Pero los médicos acostumbrados a ver alergias al cromo, dicen que estos casos son totalmente diferentes. Aunque puede que tampoco se trate solamente del dimetilfumarato y sean más las sustancias implicadas. Lo que está claro es que todo esto requiere de estudios científicos en Europa y también en los lugares de producción en China.
      Saludos,

  25. la famosa bolsita de dimetil.. mas que para evitar la humedad del trasporte por los famosos monzones es para mitigar el tan desagradable olor de las suelas que es altamente T O X I C O. las deportivas no ocurre cuando las plantas son de algodon y las suelas estan tratadas con caucho natural ,loa hay listillos que usan un spray con olor de piel para engañar el material.

  26. QUISIERA SABER CUAL COLOR DE LA BOLSITAS ANTIHUMEDAD SON PELIGROSAS, YA QUE EN TODAS LAS CAJAS ZAPATOS Y BOLSOS VIENEN LAS BOLSITAS,
    SALUDOS Y GRACIAS

  27. A mi me ha pasado con unas botas de la marca
    coolway, las compre el 21 de enero en un centro comercial de Barakaldo(vizcaya),las estrene para ir a trabajar por lo que las tuve todo el dia puestas,cuando me las quite a la noche tenia los pies llenos de sarpullido y rojos,como no sabia nada de esto me preocupe mucho pues no sabia lo que me podia pasar,me entere por internet y me puse en contacto con la firma, se han portado muy bien.La directora de Recursos Humanos esta en contacto conmigo para saber que tal estoy, me han devuelto el dinero al devolverles las botas y me han regalado otras de esta temporada, yo habia comprado las anteriores en rebajas,me ha dicho que corren con todos los gastos que me pueda ocasionar esta situacion y han retirado todas las botas del modelo en todo el pais. Despues de 15 dias tengo los pies mejor con la pomada y las pastillas que me ha recetado el medico pero hay veces que los picores me desesperan,a mi no me han salido ampollas ni tengo los pies tan mal como otras

  28. Hola Marga ya he habladocon la de Sanidad y me ha dicho que como no hay ningun caso de afectado por chancletas seguramente sera una alergia al latex y que la bolsa no valia porqueno estaba en una caj de zapatos. Que si quiero saber si soy afectada debo ir al dermatologo y que tener lasw chanclas no sirve de nada a no ser que yo sepa de que estan hechas. Marga tengo una amiga de Valladolidy me ha preguntado si sabia el nombre de la tienda de Valladolid. Tu me podrias decir el nombre. Un saludo. Arantza

  29. Hola, soy Dioni yo también creo que soy una de las afectadas por este problema, a mi me surgió el verano del año pasado cuando me compre dos pares de calzado el la tienda “fosco” de Madrid,empece con una urticaria bastante considerable en los pies, tobillos y ya incluso en las pantorrillas, me tire todo el verano utilizando cremas con cortisona. El calzado lo tengo practicamente nuevo,pensando que lo podría utilizar este año, pero viendo lo visto……….

  30. Hola, me he comprado unas botas de la marca hoyvoy modelo 31607.No me las he puesto todabía, pero he visto que es una marca de las de riesgo y no me quiero arriesgar ¿que debo hacer?¿ir a la tienda y decírselo?¿Pueden vender los modelos, no se deberían retirar? Gracias, Saludos

  31. ¡Hola! El otro día me compré unos zapatos de la marca Benavente. Según la caja son mercedes sport caf modelo 195 33002
    CAF 1 18 84439 39

    He visto que la marca Benavente aparece entre las afectadas.

    No sé qué hacer… No sé si este modelo será seguro y usarlo o no. En la caja no veo ningún sobre, ni siquiera de Silica gel.

    Espero me sepáis decir.

    Saludos, gracias y ánimo a los afectados.

  32. Hola a todos, parece ser que soy otra afectada, soy de Toledo, compré las botas en Pisotones del C.C. Luz del Tajo y son de la marca Wonders, negros, de cuña y con un botón grande en un lateral. Primero quiero dar las gracias a Marga, está haciendo una labor excelente y segundo, escribo para que la gente tenga conocimiento de que la marca Wonders, aún siendo una buena marca, también ha caído. Un saludo

  33. Hola, hace unas semanas me compré unas botas de la marca donrking, las llevé a un sitio donde arreglan calzado para cambiar las tapas y ensancharlas un poco con la horma, en ese sitio también venden calzado y bolsos pues bien me las probé ayer mismo y las dejé y al rato empezó a picarme el pié, y hoy me pican un poco las piernas no se me ha puesto rojo fué solo un momento pero ahora tengo miedo de ponérmelas, pero es que cundo las compré me las puse en casa para andar un poco y no me pasó nada ha sido después de llevarlas a este sitio. Un saludo

  34. Hola. Quería consultar un caso que no se si tiene que ver con el DMF, sí tiene que ver con zapatos y ciertas sospechas propias. He leído poco hasta ahora pero la duda me corroe desde hace año y medio. En esa fecha compré unos zapatos de la marca Sandro Berucci (el ticket de caja dice zapatos CRO). En la tienda no lo noté pero al llegar a casa vi que el olor a disolvente (a medio camino entre el aguarrás y la gasolina) era excesivo. Es todo, la caja, las suelas, la piel, el interior, y una bolsita de silica gel. Los estuve aireando durante días, los limpié con crema, agua,…, y aún, un año y medio después, huelen como el primer día. Los he usado una vez, sin consecuencias para mi salud, pero conocía entonces el caso de las botas, por la televisión, y no volví a ponérmelos. No los he tirado aún por miedo a que alguien los recupere y le den alergia. No sé si os sugiere algo, pero agradecería vuestros comentarios e indicaciones.
    Saludos y mucho ánimo y suerte con esta batalla.

    • Muy buenas, Pablo:
      Los zapatos pueden contener gran cantidad de sustancias peligrosas para la salud, comprúebalo echando un vistazo a Zapatos tóxicos, mucho más que dimetilfumarato.
      Además, estoy convencido que Marga, que hoy es presidenta de la Asociación de Afectados por Dimetilfumarato-Andafed- te puede ayudar a saber si lo que hay en tus zapatos es dimetilfumarato. Estos son sus datos de contacto: andafed@gmail.com, teléfono 647 922 808.
      Un saludo,

  35. PABLO: Te agradeceria que te pusieses en contacto con la Asociacion de Afectados.
    ( 647 922808 )
    Un saludo

  36. Gracias Jorge, gracias Marga. Disculpad la tardanza en comunicar con este foro, hasta ahora y a pesar de haberme acordado varias veces no había tenido ocasión.
    Intentaré comunicar con la asociación esta tarde. Y leeré con interés el artículo indicado por Jorge; creo que lo había visto fugazmente el día que escribí pero no lo leí con tranquilidad. Tal vez por éste o por otras lecturas que hice antes me decidí a preguntar. Además este asunto no hace más que confirmar lo que todos intuímos (e incluso sabemos), que se juega con la salud de los consumidores con pocos (o ningún) escrúpulos. Y no son sólo los zapatos…, así que iniciativas como la de andafed, y toda la gente que se preocupa por este tema, nos benefician a todos por lo que se consigue y por despertar la conciencia de la gente. Una vez más gracias.
    Saludos.

    • Gracias a ti Pablo.
      Somos muchos los que pensamos que lo que respiramos, tocamos, comemos, bebemos, usamos es lo que nos enferma.
      Un saludo y hasta pronto.

Los comentarios han sido cerrados.