Dimetilfumarato, es urgente una acción coordinada en toda España

bolsita antihumedadHace tiempo que nos enfrentamos a las alergias por dimetilfumarato, un producto usado contra los hongos, sobre todo, en sofás y calzado. ¿Pero qué está ocurriendo ahora mismo con el dimetilfumarato en España? Este es un breve resumen:

Retirada de los productos contaminados del mercado: desde el 10 de febrero, cuando informamos sobre  la retirada de calzado en Palencia, las autoridades han retirado del mercado zapatos contaminados con dimetilfumarato en el País Vasco y Murcia. Además, Comical Shoes, empresa importadora del calzado marca Tokitos, nos informa que retiró el pasado 21 de enero de todas las zapaterías españolas su modelo 820821.

Nuevos casos: constantemente aparecen nuevos afectados que exponen su caso en los comentarios y foros de Todo Alergias y que se dirigen al 647 922 808, el teléfono de la Asociación de Afectados.

Atención médica: es muy desigual, hay lugares en los que los médicos están correctamente informados sobre las alergias producidas por dimetilfumarato, en tanto que en otros ignoran el problema.

El análisis de Todo Alergias: hasta el momento solo tenemos noticias de una acción en que las autoridades retiraran una gran cantidad de zapatos del mercado: fueron 15.000 pares en Andalucía. En el resto de los casos se retiraron pequeñas cantidades, lo que hace pensar que no se ha llegado a los centros de distribución, sino al pequeño y mediano comercio. Tampoco parece existir un organismo que coordine ni el control en todo el país de los productos contaminados ni sus redes de distribución. Cada comunidad autónoma e incluso cada ayuntamiento actúa por libre. Y así, parece inevitable que aparezcan nuevos casos.

Esta falta de coordinación se aprecia también en la desigual atención sanitaria.

El problema es aún más grave porque salvo, contadas excepciones locales, no hay una autoridad que informe debidamente acerca del dimetilfumarato al público en general, a los sectores económicos implicados -fundamentalmente todo el sector del calzado, desde las grandes empresas a los vendedores de los mercadillos- y a los afectados. Debido a esta falta de información oficial sobre el dimetilfumarato,  Internet, en general, y Todo Alergias, en particular, se ha convertido en la principal fuente de información.

Sería interesante que las autoridades tomaran ejemplo de los afectados que han sabido organizarse rápidamente e incluso ya comienzan a coordinarse internacionalmente.

Porque alguien tiene que coordinar la retirada del mercado español de todos los productos contaminados.

Porque alguien tiene que garantizar la adecuada atención sanitaria de todos los afectados, sin importar donde se encuentren.

Porque alguien tiene que garantizar que ésto no vuelva a suceder.