Dimetilfumarato: información del Ministerio de Sanidad y Consumo

A raíz de los casos de alergia presuntamente producidos por dimetilfumarato, usado como agente antihumedad y antihongos en botas y sofás, solicitamos información al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta es la información que el Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo dispone sobre el dimetilfumarato:

Esta sustancia está clasificada como nociva por vía dermal; irritante de piel; riesgo de lesiones oculares graves y sensibilizante de piel. Según las bases de datos consultadas, esta sustancia es sensibilizante a concentraciones muy bajas, concentraciones de 1ppm* pueden producir reacciones alérgicas.

Esta sustancia tampoco está recogida para su uso en cosméticos.

Sin embargo, en lo que se refiere a sustancia química en sí, su uso no esta limitado (no está incluida en la Directiva de limitación de comercialización y uso de sustancias y preparados químicos). No obstante, su uso como biocida esta prohibido -las negritas son nuestras- puesto que esta sustancia no fue identificada en su momento y actualmente las sustancias biocidas no identificadas no podrían comercializarse.

De lo que parece deducirse, que si el dimetilfumarato ha sido empleado para evitar la proliferación de  hongos, es decir como biocida, en productos como calzados y muebles, se habría violado la prohibición vigente.

*ppm: partes por millón.

3 comentarios de “Dimetilfumarato: información del Ministerio de Sanidad y Consumo

  1. Yo tambien he tenido problemas de alergias en los pies, ha sido con botines y zapatos, en cuatro ocasiones, la última vez tuve que ir al dermatológo porque tenía los pies como quemados y me dijo que seguramente seria de algun componente de los zapatos, me receto corticoides y antibióticos

  2. Hola [email protected], voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

Los comentarios han sido cerrados.