Dimetilfumarato, lo que hay que saber

Hasta hace muy poco, muchos ni siquiera habíamos oído mencionar al dimetilfumarato. Pero, el dimetilfumarato ha irrumpido en nuestras vidas y parece ser el responsable de las alergias producidas por calzados y sofás chinos. Por eso, conviene que lo conozcamos:

¿Qué es el dimetilfumarato?
El dimetilfumarato -en la imagen su estructura química- es un fungicida (antihongos) muy usado en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías. El DMF (como también se llama al dimetilfumarato) se usa además en medicina, para combatir la psoriasis, por ejemplo.

¿Cómo es el dimetilfumarato?
Suele presentarse como un polvo fino, formado por cristales de color blanco.

Riesgos del dimetilfumarato
El dimetilfumarato es uno de los más potentes sensibilizadores cutáneos. Puede producir reacciones alérgicas en proporciones de sólo 1ppm (parte por millón). Suelen ser eccemas, difíciles de tratar.

Estos riesgos comenzaron a hacerse públicos a raíz de los casos de alergia provocada por sofás fabricados en China y vendidos en distintos países de Europa. Sin embargo, no fue fácil identificar al dimetilfumarato como el causante de estas alergias. Lo hizo el Dr. Tapio Rantanen, de Finlandia, donde los sofás con dimetilfumarato comenzaron a venderse en 2006.

¿Dónde puedes encontrarte al dimetilfumarato?
En sofás y calzados chinos, sobre todo en botas, en pequeñas bolsitas como tratamiento contra los hongos. Hasta el momento no hay pruebas definitivas de que sea efectivamente el dimetilfumarato el causante de estas alergias, pero a juzgar por lo sucedido en otros países europeos, todo parece indicar que es así.

Fuentes: The Physical and Theoretical Chemistry Laboratory Oxford University,  Wikipedia, Intertek, British Journal of Dermatology.

73 comentarios de “Dimetilfumarato, lo que hay que saber

  1. soy otra de las afectdas por el caso de los zapatos. queria saber que debo hacer conlos zapatos que derechos tengo a que me devuelvan el dinero o me hagan un vale, zq la tienda nome han dicho nada desde hace 1 semana y se quedaron los apatos.ç
    garcias

    • Hola Sara:

      Tendrías que denunciarlo en Sanidad de tu comunidad autónoma. Necesitas el comprobante de compra y el parte médico.

      Para tratar de evitar nuevos casos, te agradecería mucho que nos contaras lo que te ha sucedido: dónde has comprado el calzado, marca (si la hubiera), qué te ha sucedido, si tenían bolsitas con un producto contra los hongos y nos enviaras fotos.

      Escríbenos, por favor, a Todo Alergias. Gracias,

  2. Hola, a mi me pasó tambien como a sara, fuí a comprar unos zapatos a una tienda dirigida por chinos, nunca lo habia echo y mira por donde, me los puse y al dia siguiente me salió una erupción por los dos pies increible, el medico alucinaba, y lo peor de todo es que soy diabetica, pasé un miedo atroz, porque los diabeticos tenemos que tener especial cuidado con los pies. Asi que desde ese dia tengo que comprarme los zapatos forrados de tela, y es bastante dificil, eso tengo que agradecer a los chinos que abren negocios en España.

    • Hola Silvia:

      Siento lo que te ha ocurrido y espero que te mejores pronto. Pero quisiera decirte que la mayoría de las afectadas compró su calzado en tiendas españolas.
      Saludos

  3. Hola:

    Casualmente esta mañana me he comprado unas botas en una zapatería y al ver el telediario he ido a mirarlas y pone que también están hechas en China. Me ha entrado un poco de miedo al respecto, y me gustaría saber si hay alguna manera de detectarlo. Las botas me las han metido en una caja con unas bolsitas de sílice normales, pero no sé si antes pueden haber estado en contacto con el dimetilfumarado.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Belén:
      No hay nada infalible para detectarlo, porque hasta no hay siquiera estudios que demuestren exactamente cual es la causa del problema.
      Creemos que el dimetilfumarato es la causa de las alergias y que estaría en unas bolsitas dentro de las botas. Pero, atención, las bolsitas de silicagel no hacen daño. Se trata de bolsitas de un producto sin identificar.
      Te recomiendo entrar en el foro, donde podrás intercambiar información con otras afectadas.

  4. soy una mas de las afectadas, llevo dos meses sufriendo con mis pies, acabo de ver en television la noticia y me guastaria saber que tratamiento estan siguiendo. Ya que mi medico, me ha ido cambiando de cremas pero sin resultado y vuelvo a recaer. espero sus comentarios gracias

  5. Hola chic@s, voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  6. Hola,

    mi caso no fue con botas, sino unos guantes de bici comprados en Andorra.

    No llevaban bolsa alguna pero imagino que tal vez fuerna impregnados con esta sustancia contra los hongos, como he leído.

    He visto las fotos y yo tuve lo mismo en brazos y cara, ya que me pasé los guantes por la cara para sacarme el sudor.

    Los médicos de Bellvitge (BCN) no sabían a qué era devido. Me han hecho pruebas alérgicas y sin resultado. Hasta que he visto la notícia y me he dado cuenta que es lo mismo que me sucedió a mi.

    Tengo imágenes de mi cara y mis brazos cubiertos por esa especie de quemaduras rojas, la cara hinchada por la cortisona y la alergia, ya que la alergia estuvo exteniendose casi por el ojo y en la oreja.

    Esto fue a principios de noviembre. Hoy ya se ha regenerado bien la piel y apenas quedan marcas, pero tuve que estar una semana de baja laboral por esto, ya que el sol y el viento me molestaban mucho.

    Espero que eliminien este material ya que ni se imaginan lo mal que se pasa con este tipo de alergias!

    Un saludo y gracia spor la información!

    • Hola Nerea:
      Creo que habría que confirmar tu caso y todos los demás. Pero parece que resulta difícil hacer las pruebas.
      Sin embargo, no nos asombra que los sobres con dimetilfumarato se usaran en otros productos. Hace días que lo venimos advirtiendo.

  7. NEREA.

    EL DIMETILFUMARATO ESTA PRESENTE EN TODO LO RELACIONADO CON LA PIEL Y O MARROQUINERIA.

    LA DIRECTORA GENERAL DE CONSUMO HA HABLADO ESTAMAÑANA CONMIGO TELEFONICAMENTE Y ME LO HA CONFIRMADO.

    DE MOMENTO SOLO APARECEN CASOS CON CALZADO Y SILLONES, PERO AHORA QUE YA SE CONOCE LA CAUSA SEGURAMENTE APAREZCAN MAS CASOS.

    DE TODAS FORMAS HAY QUE HACERSE UNA PRUEBA PARA CONFIRMARLO.

    SI LO DESEAS PUEDES LLAMARME O ADHERIRTE A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. LLAMAME AL 647 922808 MARGA.
    UN SALUDO.

  8. hola quisiera saber si esto le pasa a todo el mundo o solo a las personas elergicas a ese tipo de sustancias,ase unos dias k me compre unos zapatos de la marca bellucci y estan sin estrenar las bolsitas de dentro de los zapatos tienen las letras negras.gracias.

    • Hola Ana:
      No sabría decirte si le pasa a todo el mundo. Lo que sí te puedo asegurar, es que algunas de las personas que sufrieron reacciones alérgicas por dimetilfumarato nunca antes habían sufrido alergias.

  9. Hola:
    Quería comentar que la semana pasada adquirí unas botas en una zapatería española, supuestamente de confianza, y para mi sorpresa al abrir la caja me encontré en el interior esa bolsita blanca de la que hablan con el supuesto “dimetilfumarato” (se trata de una bolsita blanca con una inscripción en letras verdes que dice en ingles “no comer”, dentro de la misma se aprecia una especie de pastilla blanca). Pecando de imprudencia, he llevado las botas durante un par de horas, y en principio, de momento no he notado ninguna reacción alérgica, pero mi gran duda y temor es si podría volver a usarlas, o el riesgo de sufrirla permanece con cada uso.

  10. Hola :
    Mis problemas con el DMF …

    Hace unos días tuve una reacción alergica por ponerme uno de esos gorros de navidad, solo lo tuve puesto 1 minutos, no se donde se compró (parecia de muy baja calidad), el resultado fué, que en solo 5 minutos tenía toda la frente y detras de las orejas unos bultos rojos muy escandalosos, tambien algo en el pecho pero menos, en 5 minutos me pincharon un antistamínico y en 4-5 horas ya no tenia ni rastro, tambien me picaban algo las plantas de manos y pies.
    Me gustaría saber si soy alergico al DMF, o si no es el caso, y de ser así si tiene alguna consecuencia.
    Muchas gracias.

    • Hola Ricardo:
      No sabemos que pudo haber en el gorro que provocara una reacción alérgica. ¿No te dijeron nada cuando te trataron?
      Si lo que quieres saber es a qué eres alérgico, debes consultar al médico.

  11. Me atendió mi médico (mi padre), pero no me comentó nada de este tema, no se.
    No soy alérgico a nada que yo sepa, como el gorro no lo compré yo , no tengo ni la factura ni la prenda en cuestión, fué cosa del monitor de mi gimnasio no se donde lo compró, pero onada más lo vuelva a ver le comentaré.
    Gracias y un saludo.

  12. HOLA RICARDO.

    SOY MARGA DELA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL DIMETILFUMARATO, SI LO DESEAS PUEDES LLAMARME Y COMENTARME TU CASO. TAMBIEN ME GUSTARIA CONOCER LA OPINION DE TU PADRE SOBRE EL DIMETILFUMARATO.
    UN SALUDO. MARGA

    TELEFONO 647922808

  13. Buenos dias
    Acabo de ver tu blog y me parece super interesante. me gustaria que viene website alli tengo fotos colgadas de como esta mi pie aun continuo con el mismo estado menos hinchado y en tratamiento. Todavia no me han confirmado la causa, pero curiosamente yo el dia anterior a que me pasara esto, estrene unos calcetines comprados en un bazar chino. Mañana tengo visita con el dermatologo, a ver que me dicen.

    saludos y felices fiestas.

    • Hola Lorena:

      Muchas gracias, pero no acabo de entender lo que dices del website.
      En cuanto a lo que te sucede y atribuyes a tus calcetines, nos gustaría que nos contases lo que dice tu médico.
      Y recuerda que las alergias por dimetilfumarato están afectando a gente que compró productos en todo tipo de comercios.
      Un feliz año,

  14. mi caso tengo alergia o ezema de contacto en una mano hace varios años los dermatologos varios me recetaban cremas y a veces empeoraba mas de lo que estaba lo que mejor me va es mucha idratacion por mi profesion estaba obligado ha llevar guantes de piel todo el dia ahora he cambiado de seccion y uso otros que son como de tela forrados de gomay curiosamente mis manos me estan mejorando muchisimo y al leer esto he pensado que podia tener relacion el guante de piel

    • Hola José Antonio:
      Ya son varias las personas que cuentan sus alergias por guantes.
      Lo tuyo podría tener relación con el dimetilfumarato, pero también podría deberse al cromo u otras sustancias.
      Pero es imposible asegurarlo sin un análisis de los guantes.
      En todo caso me alegro de que estés mejor.
      Saludos,

  15. ola, quisiese saber concretamente en que fabricas se distribuyen o en que zonas de la peninsula se venden este tipo de calzado con dicha sustancia, porque me ha ocurrido y no se que hacer, tengo los pies quemados y me han dixo que no saben si mi piel volvera a ser como antes. contestar xfa

  16. Hola Buenas!
    Hace pocos días me compré unos zapatos negros de tacón de la marca “Belluci”. Me prové un solo zapato sin calcetín y noté algo de picor en ese pie sólo (además tengo psoriasis y la piel excesivamente sensible). Pero no recordé la noticia de los zapatos zapatos contaminados por dimetilfumarato. Los zapatos son una monería y ni pensé que pudiesen estar contaminados. Hoy viendo la tele he podido identificar la bolsita de las letras verdes que estaba dentro de la caja de mis zapatos nuevos. Asique me he decido a devolverlos a pesar de lo mucho que me gustaban. Cuando los compré me dijeron que no habría ningún problema pero hoy cuando he ido a la tienda me han dicho que no los devolvían porque estaban usados…menuda excusa, cuando solo me los he puesto en casa para ver cómo quedaban. El caso esque con el enfado que me ha entrado el dependiente de procedencia china, ha aprovechado para sacar las bolsitas de la caja y tirarlas. Me he dado cuenta cuando al llegar a casa de vuelta con los zazapatos he ido a meter las bolsitas el sobres herméticos, y ya no estaban.
    En fin, muy cuco ha sido el dependiente y muy mal educado, se ha negado en rotundo a dejarme descambiar los zapatos por un vestido que era mucho más caro…muy sopechoso. Bueno ahí queda mi relato y mis zapatos…en la basura. Un saludo y suerte con las ezcemas

    • Hola Miu:
      Siento lo que te ha pasado, pero, por favor, no tires las botas a la basura porque alguien podría cogerlas, usarlas y enfermar. Por otra parte, aunque no tengas las bolsitas, puedes llevarlas a Consumo. Consulta los consejos de Marga.
      Saludos,

  17. Hola yo tambien he sufrido en mis pies el problema del calzado.
    Me compre unos zapatos en el mercadillo en Junio 2007, al rato de llevarlos noté que me empezaba a picar. Cuando me los quité tenia los pies rojos. A las horas me salieron todo ampollas, hinchazon y muchisimo dolor. Fui al medico y dijo que era una dermatitis de contacto, me mando pomadas con corticoide, (antibiotico) esos zapatos los tiré.
    En Agosto me compré otros en Arnedo (LA RIOJA) y otra vez igual fui al medico y me mando a Alergologia. Allí me hicieron las pruebas de la alergia a los componentes del calzado dando negativo. De alli me mandaron a dermatologia dándome vez para enero por lo cual no me pudieron valorar, pues mis pies ya estaban bien. Esos zapatos si que los conservo pero no tengo ticket.
    El dia 16 Enero fui a consumo me dijeron que me iban a llamar y aun estoy esperando tengo que decir que aqui en Logroño aun siguen vendiendo ZAPATOS CONTAMINADOS a fecha 26 de Enero yo me relacioné con el caso cuando salió en antena 3 sin mas que contaros ADIOS

  18. El pasado dia 24 de enero compre en una tienda de Ponferrada unos zapatos/botas a mi bebe de casi un año, era una tienda normal zapaterias al por mayor para todo tipo de clientes niños, mayores, estaba regentado por personas españolas y la zapateria es española.
    Cual fue mi sorpresa cuando el llegar el lunes a Valladolid me entero por la TV que la marca esta dentro de las posibles alertas que estan contaminadas. Busque en Internet y mi modelo no esta entre las que dicen que estan contaminadas. Quisiera saber si me lo podrian decir llevando mis botas a consumo.

  19. Hola a todos:
    Soy de León y aunque no me ha pasado nada en los pies, hoy he encontrado en una caja de unas botas que compré el año pasado, dos bolsitas con letras verdes en las que pone “mouldproof agent do not eat” así que son las que contienen dimetilfumarato. Me las he puesto con calcetín gordo sin haber sufrido ninguna reacción pero ahora que sé lo que puede ocurrir tengo miedo de usarlas. A pesar de ser una compra del invierno pasado tengo el ticket, la caja e incluso la bolsa que me dieron, ¿sería conveniente ir a la tienda donde las compré para poner una reclamación? ¿debería ir a consumo?
    Me gustaría que me aconsejaraís. Muchas gracias.

  20. Hola soy podologa y me gustaria saber mas sobre lo que os pasa con el dmf, que consecuencias tiene en el pie y como podriamos ayudaros los podologos en esto. un saludo a todos

  21. Hola soy Ascension esta tarde estado paseando he entrado en una zapateria he abierto unas cajas de calzado y me he encontrado las famosas bolsitas DMF no entiendo como no se ha retirado del mercado este producto cuando sanidad dijo que a partir del 22 de ENERO estaba prohibido un Saludo

  22. Hola! yo me compre unas botas estas navidades en una zapateria y me las he puesto tan solo dos o tres veces y me han salido una iritación en los pies he rebisado todos los zap pk hasta ahora no me habia pasado nada parecido y encontre las bolsitas blanca y verde y no puedo ponerme las banbas ni siquierade cm tengo los pies.Me gustaria k me informaran k debo hacer cn los botines.gracias

  23. yo compre un sujetador en un establecimiento chino,y despues de usarlo, notaba una irritacion en la pie, que achacaba a que pudier quedarme pequeño. un dia, despues de ir a hcer gimnasia con el, note un dolor terrible, tneia el cuerpo teñido de negro, la zona en contacto con el sujetador, la piel irritada, roja, hinchada, y no podia ni rozarme.. tarde mas de dos dias en recuperar la normalidad, y aquella noche no pude ni dormir del dolor.. creo que estaba afectado por dicho toxico.

  24. Hola, he encontrado en una caja de zapatos, marca IDEAL, vendidos en el mercadillo de Aranjuez el sabado 21 de marzo de 2009, una bolsita con escrito “silica gel”. Contiene perlitas negras con olor a hidrocarburo aromatico. Este olor ha pasado a los zapatos y al carton de la caja. Es silica gel de verdad? Porque el silica gel es blanco o transparente y no tiene olor.

    • Hola Guido:

      Por lo que cuentas no parece Silica gel, pero para estar seguros de qué se trata habría que analizarlo.

      Saludos,

  25. compre unos zapatos marca bache a mis hijas y no se donde pone la referencia o el modelo pues lo unico que lleva es una pegatina con talla, precio y unos numeros que no se si son por que hay diferentes numeros

  26. GUIDO

    La Asociacion de Afectados esta interesada en que nos cuentes exactamente como son las bolsitas que has encontrado.

    Tu testimonio nos ayudara a dar bien la noticia y prevenir futuras victimas.

    En cuanto a la bolsita nos gustaria poder analizarla.

    Llamanos ( 647 922808 )

    O envianos un mensaje a: ANDAFED@GMAIL.COM
    Con tu numero de telefono .
    Un saludo

    Marga

  27. tiene una etiqueta de propaganda de bache , en el interior de la caja he visto unos numeros d6005 k3.4-1.0. en el exterior talla , precio, 0 12 022042 17 5 8
    !!!!!!!!!!!!!!!
    4137 370 605
    es todo lo que hay.
    por cierto estuve en la tienda ayer dia 28 y me dijeron que todo estaba controlado que nunca habian tenido zapatos contaminados y que habian tenido una inspeccion,chica muy amable.lo extraño es que nunca ves bolsitas en ninguna caja de zapatos.TIENDA MERCAL VALENCIA.Alguien puede dar nombres de tiendas para saber quienes no son de confianza y quienes si.

  28. NO TIREIS LAS BOLSITAS A LA BASURA.

    Las personas que se encuentren las bolsitas en los zapatos pueden ponerse en contacto con la Asociacion , pero no las tireis a la basura.

    De momento no podemos asesoraros de que hacer con ellas, Consumo no ha facilitado ningun tipo de informacion al respecto.

    Intentaremos ponernos en contacto con alguien que nos diga como deshacerse de esta sustancia de una forma Ecologica y segura para todos.

    Hay personas que buscan en la basura para poder comer y vestir ” Pensemos en todos “.

  29. HE COMPRADO UNOS ZAPATOS DE PIEL Y SOLO LLEVA LA REFERENCIA F4X85-10 37 FABRICADOS EN CHINA. ME PODEIS DECIR QUE ES ESA REFERENCIA. GRACIAS

    • Hola Maud:
      En la etiqueta debieran aparecer más datos, poque lo que nos dices no basta para identificarlos.
      Saludos,

  30. Quiero agradecer y a la vez felicitar a Claudete por su gran esfuerzo en demostrar los efectos negativos en nuestra salud a causa del Dimetilfumarato.

    Muchas gracias en nombre de todos los Afectados

  31. Hola. Me gustaria saber si es necesario q se rompa la bolsita para enfermar. En principio no entiendo como es el contagio, pues el papel deberia proteger…

    • Hola Joaquin:
      La alergia no se contagia, el dimetilfumarato la provoca y para ello no es necesario que se rompa la bolsa.
      Saludos,

  32. Ya, gracias. Quise decir -propaga- en vez de -contagia-. Cómo puede afectar si va protegido por papel. Quiza sean sus vapores. En fin, gracias.

    Por lo demás parece q el tema va mejor, pues ya no se oyen casos como antes…

  33. Buenos días

    creo que es oportuno informaros que llevo adquiriendo de formar regular mi calzado de forma regular los últimos tres años en establecimientos regentados por chinos en Barcelona y no he experimentado ningún tipo de alergia cutánea. Es sólo un apunte.

    Quería informaros que la Universidad de Rioja en colaboración con el CTCR en abril del presente año, estableció un método -cromatografía de gases con detector de masas- para detectar su presencia y os dejo el enlace por si queréis profundizar en el tema.

    http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=99468

    Un cordial saludo.

    • Hola Xavier:

      Me parece muy oportuno recordarlo. De hecho los productos contaminados han sido vendidos en todo tipo de tiendas.

      Gracias también por recordarnos este nuevo método sobre el que informamos en Todo alergias el 8 de abril de 2009.

  34. Hola hace 2 años me compre unos zapatos en calzados Afonso y me broto una alergia que me duro 8 meses. Me compre unas bailarinas en Carolina Boys y me aparecieron las mismas lesiones. Un alergologo tras unas pruebas me determino una alergia al dimetilfumarato. Pues resulta que hace una semana me compre unos zapatos de drastik y me han aparecido otra vez lesiones… Que marca es de fiar?? Que zapato se fabrica en España y no contiene dimetilfumarato??

    • Hola Estefanía:
      Precisamente para que no ocurran estas cosas, hace tiempo que reclamamos una mayor fiscalización de los productos y una campaña informativa sobre el dimetilfumarato.
      Saludos,

  35. Hola Galo:
    Sólo 1ppm (parte por millón) de dimetilfumarato puede producir reacciones alérgicas.
    Resulta muy preocupante que alguien que como tú da como su web la de un laboratorio farmacéutico haga estas preguntas.

  36. ANDAFED: Asociacion nacional de afectados por Dimetilfumarato.

    Seguimos recibiendo noticias de personas que encuentran bolsitas en las que pone ” Silica Gel” , y en su interior hay un finisimo polvo blanco y en ocasiones bolitas negras.

    Si encuentras estas bolsitas llámanos.

    http://www.andafed.com
    E-mail: andafed@gmail.com
    ( 647 922808 )

  37. compre unos zapatos en el hipercor de San Jose de Valderas, al cabo de un mes, me empezo a entrar un picor, al principio no le di importancia, pero cada dia iba a mas, no tengo el ticket de compra costaron 42 euros,
    el medico me dio una pomada y va a mejor pero he leido que puede tener otro tipo de complicaciones como efermedades cronicas respiratorias,desde que me puse la pomada estoy con una especie de catarro que no se me quita llevo mas de una semana , y estoy mosqueado, aunque no me encuentro mal, haber si alguien me puede decir algo, saludos

  38. les comento que ustedes han sido los primeros en publicar esto por internet, pero notas,o son los unicos. Resulta que estan de moda unas botas de hule, decoradas, para mujer que sirven para la lluvia. Nosotros vivimos en Mexico, y estas botas se compraron en Guadalajara Mex, y tambien estan contaminadas con dimetilfumarato. Como nuestro pais es muy corrupto, las autoridades no hacen nada, pero ya lo denuncie en todas partes, con fotos del producto, comercios que las venden.

    • Hola Reyna:
      Perdón por la demora en responder.
      Lamentablemente el dimetilfumarato ha llegado ya a muchos países y en la mayoría las autoridades no se dan por enteradas.
      Eso ocurre en España.
      En Francia los afectados ya hicieron dos huelgas de hambre.
      En Inglaterra consiguieron indemnizaciones millonarias.
      Pero en ningún lado los médicos saben cómo tratar a los afectados o cuáles van a ser las consecuencias a largo plazo.
      En Todo alergias no queremos que el problema del dimetilfumarato quede en el olvido por eso vamos a seguir informando.

  39. REYNA: El asunto del Dimetilfumarato es un asunto que todavia va a darnos muchos problemas. Nosotros en España estamos luchando desde hace dos años, y todavia aparecen nuevos afectados.

    Te agradeceria que nos enviases por correo electronico ( andafed@gmail.com ) fotos del calzado. Intentaremos ayudaros.

    Un fuerte abrazo

    Andafed
    http://www.andafed.com
    andafed@gmail.com
    (647 922808 )

  40. HE COMPRADO UNOS ZAPATOS CHINOS Y ME HAN DADO ALERGIA EN LOS PIES, TENGO UNA PICAZON Y UNA INFLAMACION QUE NOSE QUITA, YA ME HABIA PASADO ANTES CON OTROS ZAPATOS SOLO QUE ME ENTERO HASTA AHORA QUE PUEDE SER POR ESA RAZON.

  41. DIANA: Para poder asesorarte es necesario que contactes con la Asociacion. Si lo prefieres envianos un E-mail (andafed@gmail.com) y nosottros te llamamos.

    Un saludo
    ANDAFED

Los comentarios han sido cerrados.