Dimetilfumarato: resolución de Consumo sobre su prohibición

Hace unos días informábamos de la resolución para prohibir el dimetilfumarato. Hoy ofrecemos lo publicado ayer, 21 de enero de 2009, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, firma la resolución del 22 de diciembre de 2008 sobre la iniciación de un procedimiento para:

prohibir la comercialización de calzado , sillones y cualquier artículo que por su uso va estar en contacto con la piel que contenga dimetilfumarato.

El documento da cuenta que el INC tenía constancia de a través del Rapex de alertas en Francia, Suecia y Polonia. También de que Francia ha limitado el comercio de este producto.

Además, según publica el BOE, el Sistema Rápido de Información de Productos Químicos ha informado a INC sobre casos de eccemas de contacto  provocados por dimetilfumarato en el calzado.

El documento manifiesta que el dimetilfumarato está prohibido como fungicida y advierte que

esta sustancia debe ser considerada como nociva por vía dermal; irritante para la piel; riesgo de lesiones oculares graves.

Por todo ello acuerda

Primero.- Iniciar un procedimiento para prohibir la introducción en el mercado y comercialización de calzado, sillones y todos los artículos que en su uso pueden estar en contacto con la piel, que contengan dimetilfumarato debido al riesgo grave que puede generar este producto. Asimismo, de no permitir estos productos cuando el dimetilfumarato esté presente, en cualquier lugar de estos productos, tanto en ellos mismos como en sus embalajes.

Segundo.- Adoptar como medida provisional la prohibición de introducir en el mercado y comercializar calzado, sillones y cualquier producto que por su uso va estar en contacto con la piel que contenga dimetilfumarato. Asimismo, será motivo de retirada de estos productos cuando el dimetilfumarato esté presente en cualquier lugar de estos productos, tanto en ellos mismos como en sus embalajes, desde el momento de la firma de este Acuerdo.

Un comentario de “Dimetilfumarato: resolución de Consumo sobre su prohibición

  1. hola ayer compre un bolso en los chinos y viene una bolsita de esa con etras en color negro que debo hacer descaviarlo o tirar la bolsita y lavar el bolso saludos

Los comentarios han sido cerrados.