Dimetilfumarato: serían 30 las marcas de calzado contaminado

Cada día aparecen nuevos casos de afectados por dimetilfumarato, pero la información oficial brilla por su ausencia. Mientras tanto, Facua denuncia que son ya 30 la marcas de calzado contaminadas por dimetilfumarato, la sustancia que tantas alergias viene provocando.

Según su página web:

Desde la última información hecha pública por FACUA el pasado 23 de febrero, las nuevas marcas con modelos incluidos en la red de alerta son Moda Light, Tanis Herrero, Farasion, Rosa Cano, Aurea Alves, Balleri, Metaline, Jimei, Camelia, Hoyvoy, Coolway, Too Much y Mimao.

Esas trece se suman a las diecisiete incluidas anteriormente, modelos de Latinas, Clara García, Bache, Benini Shoes, Benavente, Roberto Botella, Drastik, Lalikaer, Gioseppo, WSK, Maria Mare, ESS, Love Red, Bellucci, SPWSH, Pasite y Amelia Zaragoza.

Facua informa que dos de estas marcas, Maria Mare y Gioseppo, fueron retiradas del mercado por las empresas.

Todo Alergias ha recibido también información de Comical Shoes, empresa importadora del calzado marca Tokitos, que nos informa que retiró el pasado 21 de enero de todas las zapaterías españolas su modelo 820821.

La organización de consumidores critica tanto al Ministerio de Sanidad y Consumo como al Instituto Nacional de Consumo (INC) y a las propias empresas afectadas por no ofrecer información.

Y tiene toda la razón.

Hace sólo unos días decíamos en Todo Alergias que es urgente una acción coordinada en toda España contra el dimetilfumarato porque

No hay una autoridad que informe debidamente acerca del dimetilfumarato.

Y proponíamos:

Sería interesante que las autoridades tomaran ejemplo de los afectados que han sabido organizarse rápidamente e incluso ya comienzan a coordinarse internacionalmente.

Porque alguien tiene que coordinar la retirada del mercado español de todos los productos contaminados.

Porque alguien tiene que garantizar la adecuada atención sanitaria de todos los afectados, sin importar donde se encuentren.

Porque alguien tiene que garantizar que ésto no vuelva a suceder.


5 comentarios de “Dimetilfumarato: serían 30 las marcas de calzado contaminado

  1. creo que despues de todo lo que he leido, se deberia dar mas informacion sobre este tema.yo lo vi un dia en la television y nunca crees que te va apasar a ti, pues os aseguro que no se lo deseo a nadie como se pasa esto es horroroso. y lo triste que cuando fui a urgencias realmente no sabian como tratarlo.que se pongan las pilas para que no pase de nuevo.

    un saludo

    • Hola Carmen:
      Justamente es lo que reclamamos: que los médicos estén preparados para tratar estos casos y que no vuelvan a ocurrir.
      Saludos,

  2. El sábado pasado dia 23 de Enero 2010, entré en una tienda de zaptos y bolsos,en Madrid c/. Doctor Esquerdo, semiesquina a Goya atendidos por chinos y adquirí sin saber unas botas de marca Best Shoes. Hoy leyendo el periódico he visto la noticia y quiero denunciar. Las botas me las he puesto hoy lunes 25 y quiero saber, si puedo devolverlas en la tienda que las compré.
    muchas gracias

    • Hola Goyi:
      Te recomiendo dirigirte a la Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato, Andafed: E-mail: andafed@gmail.com
      647 922808.
      Lamentablemente sigue apareciendo calzado que tiene toda la pinta de estar contaminado con dimetilfumarato en todo tipo de comercios, por eso reclamamos mayor fiscalización y una amplia campaña informativa.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.