Dimetilfumarato: ‘Si me hubieran hecho caso, se hubiera evitado todo ésto’, dice Diego Giménez, uno de los primeros afectados en España

Alergia del sofá

Diego Giménez Cervantes y su esposa, Angeles de Haro Rivas, compraron cuatro sofás en enero de 2007. Un mes después empezaron sus problemas. Diego sufrió, sobre todo, una alergia cutánea que le hacía la ropa intolerable. Angeles, llegó incluso a tener síntomas respiratorios.

Como ambos son médicos, Angeles es psiquiatra y Diego, cardiólogo; se dedicaron , con la ayuda de otros colegas a tratar de entender lo que les sucedía. Pero no lo conseguían.

Sin embargo, ambos mejoraron mucho cuando se marcharon de vacaciones en Semana Santa. Pero al volver la alergias se repitieron. Incluso empeoraron y debieron acudir a urgencias.

Mientras tanto, ambos trataban de encontrar el origen de sus males. Pensaron que la causa podía estar en los nuevos equipos de aire acondicionado, pero pronto lo descartaron.

Angeles, empezó atribuirle a los sofás el origen de sus alergias. Por eso, los cubrió y empezaron a mejorar. Paralelamente, las pruebas médicas continuaban. Los médicos pensaban que podía tratarse de alergia a metales pesados, a mercurio. Diego incluso se sometió a una biopsia.

Hasta que su dermatólogo, se enteró del artículo publicado por el Dr. Tapio Rantanen, de Finlandia, quien atribuía al dimetilfumarato la llamada alergia del sofá.

Hicieron las pruebas de alergia al dimetilfumarato y resultaron positivas.

Diego presentó el 1 de junio de 2007 una denuncia ante Consumo de la Comunidad de Murcia. Y ante la Fiscalía, en abril de 2008. Todo fue inútil.

Diego, que pasó tres meses descamado, concluye:

Si me hubieran hecho caso, se hubiera evitado todo ésto.

Diego y Angeles, que han decidido incorporase a la plataforma de afectados, conservan en su casa (ver foto) los cuatro sofás por los que pagaron 390 euros cada uno. Por supuesto que no los usan y se encuentran totalmente restablecidos.

Y nos recuerdan que sofás exactamente iguales a los suyos aparecen en el Sistema de Alerta Rápida Europea para Productos no Alimenticios (RAPEX) desde la semana número 40 de 2007.

3 comentarios de “Dimetilfumarato: ‘Si me hubieran hecho caso, se hubiera evitado todo ésto’, dice Diego Giménez, uno de los primeros afectados en España

  1. JORGE

    ENHORABUENA POR TU ENTREVISTA A LOS AFECTADOS POR EL SILLON. LA VERDAD ES QUE DA PENA EL PENSAR QUE SI A ELLOS LES HUBIERAN HECHO CASO EL RESTO DE AFECTADOS SE PODIAN HABER EVITADO.

    SEGUIRE LUCHANDO CON TODAS MIS FUERZAS PARA QUE TODO ESTO SE ACLARE, Y TODOS LOS AFECTADOS NOS SINTAMOS ESCUCHADOS, ATENDIDOS,Y TRATADOS DEBIDAMENTE.
    CREO QUE TODOS NOS LO MERECEMOS.
    GRACIAS A TODO ALERGIAS POR MANTENER ESTA NOTICIA VIVA Y PRACTICAMENTE CON NOTICIAS INSTANTANEAS.
    UN SALUDO A TODOS.
    MARGA

Los comentarios han sido cerrados.