Dimetilfumarato: solo 44 afectados según los importadores de calzado

Pedro Rubio, presidente de la Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (ADICAL) declaró a Europa Press que el dimetilfumarato provocó 44 casos de dermatitis en España y que el peligro está completamente erradicado.

Todo alergias ha tratado infructuosamente de contactar con Rubio para comprobar estas declaraciones ya que nos consta que hay muchas más personas cuya salud ha sido comprometida: la Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed) representa a alrededor de 300 personas, a las que habría que sumar las que defienden otras organizaciones y otras de las que no se tiene constancia alguna.

Según la información publicada por Europa Press, Rubio habría afirmado que:

El último caso se produjo en febrero de 2009, antes de que la Unión Europea prohibiera su uso en abril de dicho año.

Sin embargo, siguen llegando denuncias tanto a Todo alergias como a Andafed.

Rubio declaró además que las empresas pertenecientes a su organización destruyeron 115 millones de pares de calzado contaminados con dimetilfumarato y que las aduanas españolas retiraron otros 87 millones.

Sin embargo, no explicó la forma en que este calzado ha sido destruido, una cuestión muy importante ya que el dimetilfumarato representa un peligro para la salud y para el medio ambiente.