Dimetilfumarato: terminó la segunda huelga de hambre en Francia

A los seis días de comenzarla, los siete afectados franceses por el dimetilfumarato abandonaron su segunda huelga de hambre, después de que el ministerio de sanidad se comprometiera a hacerles un seguimiento médico específico y a trabajar en un protocolo adaptado de seguimiento.

El dimetilfumarato, usado para combatir los hongos en sofás y calzado, ha provocado severas reacciones alérgicas en varios países europeos, incluyendo España.

Los afectados franceses realizaron una primera huelga de hambre que duró tres semanas, reclamando que se analizara si sus viviendas estaban contaminadas con dimetilfumarato.

Finalmente las autoridades accedieron a analizar varias viviendas, comprobando que algunas de ellas estaban contaminadas.

Pero como el tiempo pasaba, su salud se deterioraba y nadie hacía nada por evitarlo, Claudette Lemoine y sus compañeros emprendieron una segunda huelga de hambre.

Mientras tanto, ha aparecido más calzado tóxico, es decir, contaminado por dimetilfumarato, tanto en Francia como en España.

En Francia el importador de unas botas de mujer, marca Sweet Days, modelo SW7828, las retiró voluntariamente de la venta. Además se informó a los consumidores y se destruyó el remanente.

En la Comunidad Valenciana se han retirado de la venta unos mocasines marca Loiss, color negro, tallas 36, 37 39 y 41.

Fuentes: Rapex, INC, La Voix du Nord y L’Observateur des Valenciennois.