Dimetilfumarato: ¿un antes y un después?

Mucho ha pasado desde la primera noticia que tuvimos del dimetilfumarato.

Todo empezó con unos sofás, que provocaron alergias. El 30 de octubre, publicamos el caso en Todo Alergias. Pero los afectados venían sufriendo las consecuencias del dimetilfumarato, desde que compraron los muebles.

Lo mismo había sucedido antes en varios países europeos. Pero ni allí ni aquí resultó sencillo descubrir que la causa del problema eran unos sobrecitos con un producto para eliminar los hongos. El producto era el dimetilfumarato.

Lo había descubierto el Dr. Tapio Rantanen, de Finlandia, donde los sofás con dimetilfumarato comenzaron a venderse en 2006. Pero aquí no lo sabíamos.

En España, los sofás llegaron al público sin ningún impedimento. Y fue el empeño de una persona, de un médico el que dio con la causa de las alergias, el que dio con el dimetilfumarato.

Después llegaron las botas. La voz de alarma la dio Marga, quien llegó a Todoalergias explicando su caso. Desde que lo publicamos, el 11 de noviembre, mucha gente fue descubriendo qué le pasaba, muchos  casos más fueron llegando.

Mientras tanto Marga seguía tocando todas las puertas, acudiendo a todos los lugares. Fue ella la principal responsable de que este escándalo saliera a la luz y hoy es la principal promotora de la plataforma de afectados.

Por fin las autoridades han reaccionado. Ayer confirmaron que el dimetilfumarato es el causante de las alergias. Ayer dieron la alerta.

Pero hablan sólo de una marca.

Y basta recorrer esta web, para comprobar que las marcas son varias, que las botas se compraron en tiendas de distinto tipo y también en mercadillos.

Y basta reflexionar un momento para pensar que los famosos sobrecitos con dimetilfumarato, pudieron usarse en todo tipo de productos. De hecho, ya nos ha llegado alguna noticia de alergia por nuevos productos.

Por eso es necesario que las cosas cambien. Porque hasta ahora, el sistema falló estrepitosamente: los productos llegaron al público llevando dimetilfumarato, las personas sufrieron alergias, dermatitis, pero el sistema no se dio por enterado.

La gente no sabía qué hacer adónde acudir. Y muchos todavía no lo saben.

Por eso, el dimetifumarato tiene que marcar un antes y un después.

Es hora de que las autoridades realicen su tarea a conciencia e impidan que esto vuelva a suceder.

No pueden dejar otra vez su responsabilidad sobre los hombros de otras personas.

De un médico que se empeña a toda costa en curar a sus pacientes.

O de Marga, una afectada que contra viento y marea defiende sus salud y sus derechos y los del resto de la sociedad.

5 comentarios de “Dimetilfumarato: ¿un antes y un después?

  1. Hola chic@s, voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  2. Hola Sandra, lo que tu comentas sobre que quitan las bolsitas y siguen vendiendo los zapatos es normal, aqui en zaragoza también lo hacen y no es justo encima te tienes que tragar la tonteria del dueño al decirte que hace años que estan estas bolsitas y no pasaba nada. Mi contestación fué que no te pase a tí, que no te veas imposibilitado a andar por culpa de un calzado. solo así logré callarlo.

  3. existen tambien bolsitas antihumedad y hongos, llamado SILICA GEL, este producto tambien causaria alergias

    • Hola Alberto:
      El verdadero Silica gel no provoca problemas. Otra cosa es que en bolsitas que ponen Silica gel contengan otro producto.
      Saludos,

  4. ALBERTO

    Soy Marga, de la Asociacion de Afectados, te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo , si dispones de informacion sobre este asunto los afectados te lo vamos a agradecer enormemente.

    Muchas gracias de antemano.
    ( 647 922808 )
    E-mail: ANDAFED@GMAIL.COM
    WEB: ANDAFED.COM

Los comentarios han sido cerrados.