Dimetilfumarato: una investigación aporta importantes novedades

A raíz de los casos de alergia provocados por calzado, la doctora Ana María Giménez Arnau, dermatóloga del Hospital del Mar, de Barcelona, está realizando un estudio que sugiere que:

El dimetilfumarato encontrado en zapatos procedentes de China, cuando entra en contacto directo con la piel de sujetos sanos y en concentraciones altas, es un irritante agudo capaz de inducir una sensibilización no inmunológica inmediata y grave

las exposiciones reiteradas a esta sustancia (el dimetilfumarato*), que se está usando como antifúngico y antibacteriano en zapatos fabricados en China, son capaces de inducir una memoria inmunológica, es decir, que facilitan que los pacientes se vuelvan alérgicos a este producto.

La doctora explicó al Diario Médico que las muestras de todos los casos relacionados detectados en Europa se centralizan en el laboratorio del Departamento de Dermatología Ocupacional y Ambiental del Hospital Universitario de Malmo (Suecia), que es el centro de referencia para eccema de contacto relacionado con dimetilfumarato contenido en productos fabricados en China.

Tras el análisis del calzado enviado desde España, los investigadores han encontrado indicios que sugieren que el dimetilfumarato no sólo está presente en las bolsas antihumedad, sino que podría hallarse en otros componentes de los mismos zapatos. “Hasta ahora se piensa que dicha sustancia está únicamente en las bolsas anexas, pero no tenemos tan claro que sea así”, ha indicado Giménez Arnau. De comprobarse estos datos, sería necesario hacer una revisión de la actual normativa sobre la sustancia.

La doctora Giménez Arnau declaró que entre el calzado que ha ocasionado la alergia, hay cuatro marcas diferentes -algunas de ellas españolas- e insistió en la importancia de que todos los afectados se deriven a unidades especializadas de dermatología.

Toda esta información, ha sido publicada por el Diario Médico. Todo Alergias se puso en contacto con la doctora Ana María Giménez Arnau, quien prefirió no hacer declaraciones hasta que el estudio concluya.

* La aclaración es nuestra.