Educación contra el asma infantil

asma inhalador

La educación de los niños con asma y sus padres podría reducir las visitas a urgencias y las hospitalizaciones.

Es la principal conclusión de un estudio realizado en el Royal Children’s Hospital de Herston, en Australia.

El manejo del asma en niños tiene altísimos costos, explica la doctora Michelle Boyd autora de la investigación. Existen evidencias que sugieren que las hospitalizaciones podrían disminuir con educación efectiva para padres y niños sobre el asma y su manejo, agregó.

Para estudiar el asunto, los investigadores revisaron sistemáticamente 38 ensayos clínicos, que incluían a 7.843 pacientes, sobre formación en asma para niños que habían concurrido a un servicio de urgencias por crisis asmáticas, con o sin hospitalización.

Las intervenciones educativas tenían por objeto enseñar a los pacientes cómo controlar el flujo respiratorio; demostrarles la importancia que tienen las reacciones rápidas ante los síntomas, para evitar una crisis asmática; y también mostrarles a los padres cómo eliminar del hogar los alergenos que desencadenan el asma.

La educación consiguió reducir un 27% las visitas a urgencias y un 21% las hospitalizaciones.

Fuente: The Cochrane Library. Foto: Looking Glass/Creative Commons.

6 comentarios de “Educación contra el asma infantil

  1. Desde hace 20 años, realizamos educación sanitaria de niños y niñas asmàticos en una Colonia (Campamento) de Verano. El objetivo es aprender todo lo necesario sobre el asma con el fin de tenen una mejor calidad de vida y demostrar que si se conoce, el asma no debe impedir realizar una vida normal. Cerca de 2000 niños y niñas han disfrutado hasta ahora de esta aventura y han comenzado a olvidar el camino al servicio de urgencias. Para ellos han sido las mejores vacaciones posibles.

    • Gracias por vuestro trabajo y por informarnos de ello.
      Te agradecería mucho que nos fueras informando de vuestras actividades para publicarlas en Todo alergias.
      Saludos,

  2. Hace mas de 30 años que ejerzo la Pediatría y la Especialidad de Alergia y asma. Practico la educación para todas las circunstancias que se le presenten al niño con asma con excelente resultado y considero es una de las partes mas importantes de la consulta con el especialista. Gracias a ustedes por este artículo de difusión al público

    • Al contrario, doctor, somos los enfermos los que tenemos que estar agradecidos a quienes nos cuidan. En Todo alergias intentamos a poyar esa labor.

  3. Aprecio su comentario JORGE aunque considero que usted es un paciente muy especial en el universo de los alérgicos.Está muy informado,es agradecido,y sobre todo ejerce su libertad de decisión a la hora de elegir al profesional que le pueda brindar el mejor servicio y mas aún si es un niño ávido de aprender y mejorar y cambiar su situación. Lamentablemente , en nuestro país es una infima proporción que se encuentra dentro de estas condicionantes.

  4. Gracias doctor.
    Siempre consideré que en Uruguay el nivel educativo es muy alto, pero hace mucho que no voy y me entristece pensar que ya no sea así.

Los comentarios han sido cerrados.