El 10% de los niños tiene asma

Día Mundial del Asma 2009El asma en España afecta ya a alrededor de 700.000 niños, con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años, lo que supone un 10% de la población infantil. Se confirma así que el asma es ya la enfermedad crónica más común entre los niños.

La situación se agrava aún más porque sólo un 5% de los niños que padecen asma controla su enfermedad, según la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).

Cada vez hay más niños con asma debido a factores medioambientales y también por culpa del tabaco y la obesidad, informa la SENP en vísperas de la celebración del Día Mundial del Asma.

La mayoría de los niños y adolescentes con asma presentan una enfermedad
intermitente, con episodios poco frecuentes.

Sin embargo, una cuarta parte de los niños con asma, alrededor de 175.000, presenta síntomas persistentes o manifestaciones graves, que limitan sus actividades diarias hasta 20 días al año y provocan que falten a clase hasta diez días al año.

La SENP advierte que uno de los factores de riesgo más determinante es el aumento del tabaquismo, principalmente debido al número de mujeres que fuman durante el embarazo, y a la exposición pasiva de los niños al humo de tabaco.

Además, la obesidad que, precede y predice el desarrollo del asma y puede, en algunas personas, desencadenar síntomas de asma; ha aumentado en los últimos diez años.

También existen factores climáticos y medioambientales como la contaminación y los alérgenos: ácaros, hongos, epitelios de animales y polen.

La SENP destaca que, con las acciones adecuadas, se pueden minimizar los síntomas del asma, reducir en gran medida los ataques de asma y conseguir que el paciente tenga una vida normal.