El 93% de los profesores no reconce los síntomas del el asma

alumnos

El asma es la enfermedad infantil crónica más frecuente en países desarrollados y en España se estima que la padece uno de cada diez niños, sin embargo, sólo el 7% de los profesores es capaz de identificar sus síntomas.

Además, un 53,7% de los profesores dice que no sabe cuantos alumnos asmáticos hay en sus clases, aunque casi la misma proporción ha tenido alguna vez niños con síntomas leves o graves.

Y sólo un 11,8% afirma que su centro educativo cuenta con un plan de actuación para afrontar crisis de asma.

El papel de los profesores

Son los preocupantes datos que ofrece el Estudio sobre el Asma en los Centros Escolares Españoles (EACEE) 2009-2010, desarrollado a nivel nacional por la Fundación BBVA y la Fundación María José Jove, ya que cuando hay clases, los más pequeños pasan alrededor de un 30% de su tiempo en la escuela bajo la atención y supervisión del personal de los centros escolares, fundamentalmente de los profesores.

Y en el caso de los niños con asma, los docentes tienen que tomar decisiones sobre diferentes situaciones relacionadas con la enfermedad.

Por tanto, su nivel de conocimiento así como la disponibilidad de recursos materiales y organizativos adecuados en los centros escolares podrían influir de forma decisiva en el bienestar de los niños con asma.

Conclusiones

Entre las conclusiones del estudio está la necesidad de formación del personal docente y de los alumnos en enfermedades crónicas como el asma, así como adecuar los recursos humanos, materiales y organizativos, y finalmente promulgar una normativa que aclare el vacío existente en torno a la distribución de responsabilidades para los cuidados específicos que requieren los niños con patologías crónicas en el horario escolar, como el asma.