El abuso de los inhaladores aumenta el riesgo de ataques de asma

inhaladorLa gente con el asma mal controlada tiende a usar con demasiada frecuencia los inhaladores de rescate y a no usar los inhaladores preventivos, a pesar de que esta práctica aumenta el riesgo de ataques de asma.

El profesor Bradding y sus colegas de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, estudiaron las interacciones entre los medicamentos administrados por  los inhaladores de rescate y el sistema inmunológico.

Los pulmones de las personas con asma tienen una producción mayor que la normal de una molécula llamada factor de célula madre (FCM).

Los investigadores descubrieron que el FCM no sólo impide actuar a la medicación de rescate, sino que al combinarse con ella aumenta la liberación de histamina en los pulmones, causando síntomas de asma.

Esto podría explicar por qué el uso frecuente de inhaladores de rescate puede provocar que el asma empeore.

Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de fármacos que tengan por  destinatario al FCM, aumentando la eficacia de los medicamentos de rescate y reduciendo el riesgo que plantea su uso frecuente.

Mientras ésto sucede, usa tal como tu médico te indique los inhaladores preventivos y te evitaras el abuso de los inhaladores de rescate y, sobre todo, ataques de asma.

Fuente: Asthma UK. Foto: net_efekt/Creative Commons.