El ácido fólico podría usarse para tratar la alergia y el asma

guisantesEl ácido fólico, también conocido como vitamina B9, podría emplearse para tratar la alergia y el asma.

Así lo revela un reciente estudio del Centro Pediátrico Johns Hopkins. Para realizarlo, los médicos revisaron las historias clínicas de más de 8.000 personas, de entre 2 y 85 años, para crear un registro del efecto de los niveles de ácido fólico en los síntomas respiratorios y alérgicos, y en los niveles de los anticuerpos IgE -los marcadores del sistema inmunitario que se incrementan como respuesta a un alérgeno-.

Descubrieron así, que las personas que tenían mayores niveles de ácido fólico en sangre también tenían menos anticuerpos IgE, declaraban menos episodios de alergias y sibilancias, y eran menos propensos a desarrollar asma.

Nuestros resultados son una indicación clara de que el ácido fólico puede ayudar a regular la respuesta inmune a los alérgenos, y puede reducir los síntomas de la alergia y el asma, dijo la investigadora principal, Elizabeth Matsui. Pero todavía tenemos que averiguar el mecanismo exacto detrás de él, y para ello tenemos que seguir con estudios de personas que reciban tratamiento con ácido fólico, antes de pensar incluso en la administración de suplementos con ácido fólico para tratar o prevenir las alergias y el asma.

La recomendación actual para el consumo de ácido fólico en hombres sanos y mujeres no embarazadas es de 400 microgramos al día.

Hay ácido fólico en algunos alimentos, como las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.). Además, los vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas o pipas de girasol son fuentes ricas en ácido fólico.

La carne es pobre en ácido fólico, pero lo encontramos en el hígado de ternera y también en el pescado azul.

Foto: turtlemom4bacon/Creative Commons.

4 comentarios de “El ácido fólico podría usarse para tratar la alergia y el asma

  1. Yo no sé lo que hay o no de cierto sobe el beneficio del ácido fólico. Lo que sí puedo asegurar es que yo el año pasado estaba embarazada en estas fechas y tomaba ácidofólico y pase toda la temporada fenómenal ( dentro de lo que cabe), pero no tomé antihistamínicos y sólo tuve que utilizar 3 dias , una vez al día Ventolin.Este año ya llevo una semana fatal y tomando Muntel.

    • Hola Laura:
      Es muy interesante tu experiencia, gracias por compartitla con todos nosotros.
      Este año la situación es francamente complicada. Yo hasta el momento apenas si he tocado el Ventolin, pero ayer por la tarde estaba en Murcia y después de un paseo volvimos todos con reacciones alérgicas, incluyendo a mi perro.
      Saludos y qué te mejores,

  2. Laura y porque no sigues tomando acido folico? capaz y t lleva a la solucion del problema , seguro necesitas tomar en menos dosis por mas tiempo =) yo lo he tomado sin estar embarazada y mas nunk me ha vuelto a dar

  3. Empezé a atomar acido folico y estoy casi segura k me causó una alergia, la cara, orejas y cuello me empezaron a dar comezón, creo lo voy a suspender unos dias y tomar mi medicamento para la alergia, y lo retomaré la proxima semana a ver k pasa..

Los comentarios han sido cerrados.