El alcohol aumenta el riesgo de rinitis alérgica

cervezaEl riesgo de rinitis alérgica crónica aumenta un 3% con cada nueva consumición semanal de alcohol.

Sin embargo, los autores de un reciente estudio danés, no observaron ningún aumento en el riesgo de rinitis alérgica estacional por el aumento del consumo de alcohol.

La rinitis alérgica (RA) es un trastorno de las vías respiratorias superiores que afecta a entre un 10 y un 40% de la población mundial, y en las últimas décadas, la prevalencia de la RA se ha incrementado en los países occidentales.

El consumo de alcohol es parte del estilo de vida occidental y se ha propuesto que puede ser uno de los factores que contribuyen al aumento de la RA, sobre todo porque el alcohol es un desencadenante conocido de reacciones de hipersensibilidad y hay indicios de que influye en el sistema inmune.

Las 5.870 mujeres estudiadas por los científicos daneses tenían entre 20 y 29 años y no padecían rinitis alérgica crónica o estacional al comienzo de la investigación.

Los autores del estudio les preguntaron acerca de sus diferentes hábitos de vida, incluyendo el consumo de alcohol, medido en bebidas por semana (por ejemplo, copas de vino o botellines de cerveza).

Entre siete y nueve años después, los investigadores encontraron que 831 mujeres habían desarrollado RA estacional y 523 mujeres habían desarrollado RA crónica, 14% y 9% respectivamente.

Y observaron que la tendencia general era que cuanto más bebían, mayor era el riesgo de desarrollar rinitis alérgica crónica.

Por ejemplo, las mujeres que bebían más de 14 bebidas por semana tenían un 78% más probabilidades de desarrollar rinitis alérgica crónica que las mujeres que dijeron haber bebido menos de una bebida a la semana.

Los autores sostienen que al haber estudiado sólo a mujeres, deben realizarse investigaciones similares en hombres.

Fuente: Clinical & Experimental Allergy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios de “El alcohol aumenta el riesgo de rinitis alérgica

  1. creo que es cierto el alchol sea de vino cerveza, aunmenta la congestion nasal a las pocas horas de tomarlo. estoy haciendo una comprobacion personal sobre este tema. ya contare.

  2. Yo mismo lo he comprobado muchas veces. Tengo rinitis alérgica, y uno de los signos que me permiten saber que estoy borracho es cuando empiezo a estornudar un montón :D

Los comentarios han sido cerrados.