El asma afecta más a las mujeres

mujerLas mujeres con asma son más ansiosas, tienen más dificultades para dormir y están más cansadas durante el día que los hombres asmáticos, aunque tienden a seguir mejor el tratamiento, revela una tesis de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Los hombres y las mujeres con asma difieren biológica, social, cultural y psicológicamente, lo que afecta a su calidad de vida, dice Rosita Sundberg, estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska y coordinadora de  alergia en el Hospital Universitario Sahlgrenska.
Es importante que tengamos esto en cuenta cuando nos ocupemos de adolescentes y adultos jóvenes con asma.

Incluso en la adolescencia y la juventud, las mujeres con asma se sienten peor que sus homólogos masculinos.

En uno de los estudios incluidos en la tesis, poco más de un centenar de hombres y mujeres con asma severa o moderada, de alrededor de 20 años,  respondieron a un cuestionario pera comprobar cómo su día a día se veía afectado por la enfermedad.

Las mujeres fueron las que dijeron que el asma limitaba más su vida.

Hay más mujeres que no pueden hacer el deporte que quieren, que sienten dolor y que sufren por su enfermedad, dice Sundberg.

Otro estudio cubierto por la tesis, preguntó sobre la ansiedad, la depresión y la adherencia al tratamiento a cerca de 500 adultos en Suecia, Noruega e Islandia.

Aquí también, las mujeres dijeron tener una menor calidad de vida: estaban más preocupadas por su enfermedad, les costaba más dormir por la noche y estaban más cansadas durante el día.

Sin embargo, las mujeres siguen mejor el tratamiento.

Tomar tu medicamento no es ninguna garantía de que te sentirás perfectamente, es cuestión de tener el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado, dice Sundberg.
Otros estudios han demostrado que las mujeres adultas pueden tener un tipo diferente de asma, que tal vez no sea provocado por las alergias y que no responde tan bien a la medicación, agregó.

Fuente: Universidad de Gotemburgo.