El asma es un síndrome que engloba varias enfermedades distintas

InhaladorEl asma es un síndrome que engloba varias enfermedades diferentes, los endotipos del asma, escribe Jan Lötvall, presidente de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en su Blog sobre alergia, asma y su ciencia.

Y hace referencia aun trabajo científico recientemente publicado que dice:

Es cada vez más claro que el asma es una enfermedad compleja, compuesta por una cantidad de variantes de la enfermedad con diferentes fisiopatologías subyacentes. El limitado conocimiento de los mecanismos de estos subgrupos de la enfermedad es posiblemente el mayor obstáculo para la comprensión de las causas del asma y para mejorar su tratamiento…

Comprender que la palabra asma engloba a diferentes enfermedades nos ayuda a los enfermos a entender porque nuestra enfermedad es diferente de la que padecen otras personas, aunque tenga el mismo nombre.

Más importe todavía, ayuda a los expertos a estudiar y comprender por separado a las distintas enfermedades que llamamos asma.

Y esto es una buena noticia porque puede facilitar la investigación y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.