El asma podría tratarse con interferón

El interferón, una proteína del sistema inmunológico que ya se usa para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, la hepatitis C y una variedad de cánceres, también podría ayudar a las personas con asma, según un estudio realizado en los Estados Unidos.

Los investigadores del Centro Médico del Suroeste, de la Universidad de Tejas, descubrieron que el interferón bloquea el desarrollo de unas células, llamadas Th2, que causan el asma.

En circunstancias normales, las células Th2 nos protegen de las infecciones secretando sustancias que provocan inflamación.

Sin embargo, estas células Th2 también pueden promover respuestas alérgicas a sustancias normalmente inofensivas como el polen o la caspa de perros y gatos.

Una vez que estas células Th2 se hacen reactivas a estas sustancias promueven los procesos inflamatorios comunes a todas las enfermedades alérgicas, como el asma y la dermatitis atópica.

Este descubrimiento es muy importante, porque los humanos ya están siendo tratados con interferón para una variedad de enfermedades, sin embargo, nadie había intentado tratar con interferón a los pacientes con asma, explicó el doctor J. David Farrar, autor principal del estudio publicado en Journal of Immunology. Las terapias actuales para el asma son inhaladores y esteroides y ambos sólo ofrecen un alivio temporal.

Los científicos deben seguir con su investigaciones, pero este descubrimiento resulta muy prometedor porque

hemos estado tratando con interferón a gente durante mucho tiempo, por eso podemos evitarnos la primera fase de ensayos de seguridad, porque ya tenemos información sobre su toxicidad, explica el doctor Farrar.

Fuente: UT Southwestern Medical Center.