El dimetilfumarato en el Parlamento Europeo

Antolín Sánchez Presedo, europarlamentario socialista, ha presentado la siguiente pregunta en el europarlamento acerca del dimetilfumarato:

¿Ha emprendido alguna investigación sobre estos hechos?, ¿dispone de datos e información fiable sobre el alcance de su impacto?, ¿ha promovido o tiene previsto promover alguna iniciativa para alertar del problema, tratar esta situación y garantizar la protección de los consumidores europeos?

Así lo informa La Voz de Galicia, sin embargo, esta pregunta no figura aún entre las preguntas presentadas por Sánchez Presedo en el Parlamento Europeo.

Esta pregunta se suma a la ya presentada por el europarlamentario chipriota Marios Matsakis, que conocimos gracias a Diego Giménez Cervantes,

En los últimos tres años se ha detectado un gran número de sofás de piel importados a la UE procedentes de China que contienen bolsitas de fungicida (DMF). Según datos proporcionados por el Reino Unido, al menos 1 300 personas sufrieron dermatitis y/o ataques de asma al entrar en contacto con esta sustancia química al sentarse en los sofás. ¿Tiene conocimiento la Comisión de este peligro para los consumidores? ¿Qué medidas ha adoptado la Comisión a este respecto? ¿Se ha lanzado una advertencia en la UE sobre estos sofás?

Además, Marga de la Plataforma de Afectados nos comenta que hay otra pregunta relacioanada con el dimetilfumarato en el Parlamento Europeo y que tiene fecha de 1 de octubre. Lamentablemente, no hemos podido encontrarla en la web del Parlamento Europeo. Si alguno de vosotros la ve, por favor avisadnos.

Actualización: Marga nos ha hecho llegar la pregunta que nos faltaba. Y si bien está relacionada con el calzado y las alergias, no lo está con el dimetilfumarato. Se refiere a la presencia de cromo en el calzado y fue formulada por el europarlamentario italiano Gianluca Susta , el 1 de octubre de 2008.

Durante la última semana de septiembre, la Guardia de Finanzas italiana se ha incautado de 1 700 000 zapatos. Se trata de zapatos con marcas registradas falsificadas, y 84 000 llevaban el falso marchamo Made in Italy. En un buen número de casos se ha detectado, en concentraciones alarmantes, una sustancia cancerígena, el cromo hexavalente.

¿Cómo enjuicia la Comisión esta noticia? ¿Qué medidas piensa adoptar para impedir que se vuelvan a producir hechos semejantes, que benefician a determinadas categorías de empresarios comerciales en detrimento de los consumidores? ¿Cuántos procedimientos antidumping ha abierto la Comisión contra China durante los últimos dos años, en relación con productos textiles o calzado? Considera la Comisión que debe presentar propuestas para modificar el marco jurídico existente y reforzar los estándares cualitativos de los productos textiles, el calzado, los productos cosméticos y otros similares importados de terceros países, con exigencias concretas en materia de rastreabilidad de los mismos?

El asunto es importante por el cromo ha sido desde hace muchos años, el responsable de muchas de las alergias producidas por el calzado.