El dimetilfumarato fue elegido alérgeno del año 2011

bolsita de dimetilfumaratoLa Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto (ACDS en sus siglas inglesas) ha elegido al dimetilfumarato alérgeno del año 2011. Se trata de la sustancia que en España ha causado el llamado escándalo de los zapatos tóxicos y que ha provocado numerosos casos de alergia.

Un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica y desde el año 2000 la ACDS designa al alérgeno del año para llamar la atención sobre una sustancia muy común o, por el contrario, poco conocida que provoca dermatitis de contacto.

El dimetilfumarato ha sido usado, en lugar de Silica gel, para eliminar el moho y la humedad en sofás, calzado y otros productos, provocando miles de casos de alergia, algunos de ellos muy graves, en muchos países europeos.

La ACDS eligió al dimetilfumarato como alérgeno del año 2011 debido a la epidemia que provocó en Europa, aunque dice no tener constancia de casos en los Estados Unidos.

En Gran Bretaña, los daños a la salud provocados por el dimetilfumarato motivaron la mayor demanda colectiva por motivos de consumo de la historia de aquel país, que hasta el momento se ha resuelto con indemnizaciones que suman más de 23 millones de euros.

En Francia, los afectados, después de dos huelgas de hambre, consiguieron que se analizaran sus viviendas, comprobándose así que estaban contaminadas por dimetilfumarato.

En España, los afectados por dimetilfumarato han creado una asociación, Andafed, que sigue reclamando una mayor fiscalización en los productos a la venta para evitar nuevos casos, al tiempo que solicita investigaciones científicas que determinen los efectos a largo plazo del dimetilfumarato, ya que muchos afectados aún padecen secuelas para las que no hay tratamiento.

En oportunidades anteriores la ACDS designó alérgenos del año al níquel, a las fragancias y al oro, entre otras sustancias.

Más información sobre el alérgeno del año: Internal Medicine News y American College of Emergency Physicians.