El dimetilfumarato provoca que la alergia y las lesiones cutáneas sean los primeros riesgos del consumo

26ª Conferencia Sectorial de Consumo

El dimetilfumarato ha sido protagonista de la de la 26ª Conferencia Sectorial de Consumo. Esta sustancia, empleada como fungicida en sofás calzado y otros productos y que tantas alergias está causando, ha motivado que el calzado para adultos se encuentre entre los productos más alertados. Algo difícil de comprobar, porque en este momento (26 de julio de 2009 a las ocho y 53) la página del Instituto Nacional de Consumo (INC) no ofrece información alguna sobre productos alertados.

Según una nota de prensa del Ministerio de Sanidad:

El hecho de que el calzado de adultos pase a ocupar el segundo puesto entre los productos notificados se debe a la aparición en el mercado español y europeo de fungicidas procedentes del continente asiático que impregnan los artículos de piel y pueden producir eccemas de contacto en personas sensibles, por lo que han sido retirados del mercado.

No es de extrañar, por tanto, que en el primer lugar de los riesgos alertados figuren alergia y lesiones cutáneas (22,56%) que otros años quedaban relegados a los últimos puestos de la tabla.

Y mientras siguen llegando denuncias de nuevos casos de alergia provocados por el dimetilfumarato, en la página del Instituto Nacional de Consumo, la sección de productos alertados está en obras y no ofrece información alguna:

Instituto Nacional de Consumo: Productos Alertados