El eczema infantil podría provocar problemas psicológicos

Los niños pequeños que padecen de eczema pueden tener un riesgo mayor que el resto de desarrollar problemas psicológicos, según indican los resultados de un amplio y nuevo estudio realizado en Alemania.

El eczema es la enfermedad de la piel más común en niños y adolescentes y se caracteriza por erupciones cutáneas.

Investigadores alemanes evaluaron a casi 6.000 niños nacidos entre 1995 y 1998 y descubrieron que los que padecían eczema durante los dos primeros años de vida eran más propensos a demostrar alteraciones psicológicas, problemas emocionales en particular, a la edad de diez años que los niños que no padecieron la enfermedad.

Esto indica que el eczema puede preceder y llevar a problemas de conducta y psicológicos en los niños, dijo el doctor Joachim Heinrich, del Helmholtz Zentrum München, el Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental.

Además, los niños cuyos eczemas persistían más allá de los dos primeros años de vida eran más propensos a tener problemas de salud mental que los niños que sólo tenían la enfermedad en la infancia.

El estudio incluyó el seguimiento de la historia familiar de los niños, la recogida de datos sobre su salud, condición física y emocional a los diez años y recopilación de información sobre su vida cotidiana.

Sospechamos que se trata principalmente de los síntomas secundarios que tienen un efecto a largo plazo en las emociones de los niños afectados,  explicó el doctor Heinrich.

Fuentes: Journal of Allergy and Clinical Immunology y Helmholtz Zentrum München.