El enorme coste de la rinitis alérgica

EstornudosLa rinitis alérgica o alergia nasal no es una enfermedad grave, sin embargo tiene enormes consecuencias para toda la sociedad.

Una encuesta realizada en Latinoamérica y que se acaba de presentar en el Congreso Mundial de Alergia que acaba de finalizar en Buenos Aires, revela parte de estos enormes costes sociales y económicos.

Para realizar el estudio Alergias en América Latina (AILA, por sus siglas en inglés) se entrevistó por teléfono a 1.088 adultos y 458 padres de niños con alergia de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Uno de cada tres adultos encuestados dijo que en el último año perdió jornadas laborales debido a la alergia.

Además, la productividad académica disminuyó en un 35% en el momento en que los síntomas eran más agudos.

Recordemos que en todo el mundo hay 400 millones de personas con rinitis alérgica.

Y aunque en todo el planeta la pérdida de jornadas laborales y de rendimiento académico no sea igual a la que se produce en América Latina, sin duda se produce.

Y si a estos costes se añaden los gastos sanitarios, llegamos a la conclusión de que el coste de la rinitis alérgica en todo el mundo es inmenso.

A lo que hay que agregar que estudios recientes plantean que rinitis y asma son la misma enfermedad.

Por lo que no es de extrañar que la Organización Mundial de la Alergia (WAO, en sus siglas inglesas) afirme que los costes generados por el asma y la rinitis alérgica superan a los ocasionados  por la tuberculosis y VIH/SIDA juntos.

Fuente: Yahoo.