El ozono empeora el asma infantil

Una investigación realizada por científicos portugueses sugiere que la exposición al ozono, incluso en zonas rurales, empeora los síntomas del asma infantil.

Está bien documentado que los altos niveles de muchos contaminantes del aire pueden afectar negativamente a muchos sistemas del cuerpo humano, escribieron el doctor MCM Alvim-Ferraz, de la Universidad de Oporto, y sus colegas en la revista Allergy.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto específico del ozono (O3) en el empeoramiento del asma infantil, comparando los niños que viven en regiones con altas y bajas concentraciones de O3, evitando  la confusión provocada por otros contaminantes.

Para realizarlo, se vigilaron las concentraciones de contaminantes y los datos relativos a la prevalencia del asma se recogieron mediante un cuestionario.

La población estudiada consistió en 478 niños de edades comprendidas entre los seis y los trece años, matriculados en las cuatro escuelas. Se identificaron los sitios remotos con muy bajas concentraciones de dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles y las altas concentraciones de O3.

El resultado fue que en los lugares donde la concentración de ozono era mayor, la incidencia del asma subía un 4%.

Fuente: Allergy.