El uso de paracetamol en el embarazo asociado con asma infantil

Acaba de publicarse el primer estudio que demuestra la asociación entre el paracetamol y el asma y la relaciona con un gen que participa en la desintoxicación de sustancias extrañas.

Los niños expuestos al paracetamol antes de nacer son más propensos a tener síntomas de asma a los cinco años, según un estudio realizado con 300 niños afroamericanos y de la República Dominicana que viven en la ciudad de Nueva York.

Basando en investigaciones anteriores que mostraban una relación entre el paracetamol y el asma, este es el primer estudio que demuestra una relación directa entre el asma y la capacidad para desintoxicar sustancias extrañas en el cuerpo.

El estudio, realizado por el Centro Columbia para la Salud Ambiental Infantil de la Universidad de Columbia, encontró que la relación era más fuerte en los niños con una variante de un gen, glutatión S-transferasa, que participa en la desintoxicación de sustancias extrañas.

Esta variante es común entre los afro-americanos e hispanos.

Los resultados sugieren que la desintoxicación poco eficiente es un mecanismo en la asociación entre el paracetamol y el asma.

Los investigadores evaluaron el uso de analgésicos durante el embarazo y encontraron que el 34% de las madres dijeron haber usado paracetamol y el 27% de los niños tenía sibilancias o pitos, un síntoma relacionado con el asma.

Los niños cuyas madres habían tomado paracetamol fueron más propensos a jadear, acudir a urgencias por problemas respiratorios y desarrollar síntomas de alergia, que los niños cuyas madres no tomaron paracetamol.

Y el riesgo aumentaba, conforme aumentaba el número de días del embarazo en que se consumía paracetamol.

Fuente: Escuela Mailman de Salud Pública. Universidad de Columbia.