En Madrid la contaminación por ozono puede empeorar el asma

Máscara anti gas

Ecologistas en Acción denuncia la contaminación por ozono troposférico en la Comunidad de Madrid, un dato muy preocupante para la salud de toda la población y especialmente para los niños que sufren de asma, ya que hay estudios que demuestran que este contaminante empeora los síntomas del asma infantil.

La organización ecologista cree que el gobierno ha sido incapaz de atajar el problema y apoya esta afirmación con datos:

El 10 de mayo de 2011, cinco de las 23 estaciones de la Red de la Comunidad de Madrid superaron el llamado Umbral de Protección de la Salud por ozono troposférico, Orusco, Algete, Guadalix, El Atazar y San Martín de Valdeiglesias.

La normativa marca como límite obligatorio, a partir de enero de 2010, una cifra máxima de 25 superaciones al año en un periodo de tres años (75 en total en ese tiempo).

Sin embargo, en Orusco en sólo doce meses de 2010 ya se superó la cantidad permitida para tres años.

La mayor incidencia solar que se produce entre abril y septiembre genera la formación del ozono malo o troposférico debido a la abundante presencia de los óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos.

Hay estudios científicos que demuestran que bastan 30 partes de ozono por mil millones para que aumenten las visitas de los niños con asma a urgencias.

Más información sobre la contaminación por ozono en Madrid, en Ecologistas en Acción

3 comentarios de “En Madrid la contaminación por ozono puede empeorar el asma

  1. Gracias por vuestra siempre valiosa información.

    Llevaba tiempo pensando en comentároslo en vuestra web (no sólo vía Twitter) 😉 y hoy he cogido fuerzas para entrar desde el boletín de noticias vuestro que recibo en mi correo, para decíroslo.

    La información que aportáis siempre es rigurosa, asentada en información de solvencia y de gran interés para todos (ya no sólo para los que somos alérgicos).

    Sobre la Comunidad de Madrid… sí, la verdad es que es un milagro que no estemos en peores cifras de salud aún de las que estamos.

    Eso demuestra lo fuerte que es el cuerpo humano y cómo la vida se intenta imponer siempre aún nuestro empeño “humano” por no respetar (e incluso destruir) todo ecosistema natural que tocamos.

    En Madrid nos llevamos, además, la palma en este sentido.

    De nuevo gracias por esta (y toda la excelente información de vuestra web, tan bien estructurada y expuesta, además). La recomiendo para quien tiene alergias y me pregunta, porque lo merece 🙂

    ¡Un abrazo al equipo de Todo Alergias!,

  2. Lo dicho, es que sois un encanto 🙂 Gracias por los piropos.

    Completamente de acuerdo: nuestra lucha y objetivos son comunes porque el “disparador” de inicio de nuestras dolencias es, lamentablemente, común.

    Y cada vez hay más gente que se da cuenta de la maquiavélica relación entre químicos, intereses económicos y salud, mientras políticos, industria y banqueros siguen intentando hacernos creer que lo que están llamando “sociedad” es algo montado por y para el bienestar del ciudadano. Ya.

    La crisis la provocan unos pocos, que no son castigados sino que se les premia dándole facilidades y dinero que es nuestro -de las arcas públicas- para que remonten mientras sus directivos se siguen repartiendo primas y no se les limita en su poder.

    Mientras, las consecuencias de su desmedido afán de lucro se socializan intentando hacernos ver que “salir de la crisis es cuestión de todos”, así que, a pagarla entre TODOS, sobretodo los ciudadanos de rentas medias y bajas.

    Pero no somos causantes de nada, sino las víctimas, en todos los sentidos (económicas, de peaje en salud, con horarios laborales leoninos para que no podamos tener energías para pensar ni quejarnos, etc. etc.). Así que sólo nos queda que luchar a través de la concienciación.

    Un gran abrazo, equipo. Es estupendo encontrar gente tan preparada y concienciada por hacer un trabajo en la red gratuito tan constante y eficaz como vosotros. ¡Sé por experiencia las muchas horas de esfuerzo y dedicación que lleva!.

Los comentarios han sido cerrados.