Encuentran genes que aumentan el riesgo de asma

Investigación científicaSon muchos los científicos que están trabajando para mejorar la vida de los que tenemos asma. Saber que hay tanta gente investigando tanto para mejorar nuestra salud, a mí, me hace sentir mejor.

Ahora, científicos británicos han hecho un gran avance en la identificación de variaciones genéticas que parecen aumentar el riesgo de asma.

Los resultados de esta investigación podrían conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento del asma.

Los científicos, dirigidos por el profesor Ian Hall del Hospital de la Universidad de Nottingham, han descubierto tres variaciones genéticas específicas que son indicadores de una mayor susceptibilidad al asma.

El riesgo de asma está influido por los genes que se transmiten de padres a hijos. Durante la última década, las variaciones en muchos genes diferentes se han relacionado con el asma, pero hasta ahora los estudios a menudo han dado resultados contradictorios porque no eran lo suficientemente grandes como para proporcionar información exacta.

Esta investigación ha examinado el material genético de una muestra mucho mayor,  más de 7000 personas, todos ellas nacidas en la misma semana de 1958.

Los voluntarios han sido contactados muchas veces a través de los años para reunir información médica y muestras de sangre para su análisis.

A los 42 años, casi la mitad de ellos había sufrido de sibilancias o asma  en algún momento de su vida.

El estudio tenía por objeto definir con precisión la contribución al riesgo de asma de las variaciones en cinco genes que ya se habían vinculado a la enfermedad.

Los investigadores han descubierto que tres variaciones en dos de esos genes están estrechamente asociados con un mayor riesgo de asma.

Sin embargo, las variaciones en los otros tres genes estudiados no parecen aumentar el riesgo de asma en el Reino Unido.

Además, a pesar de amplios estudios realizados, el profesor Hall y sus colegas no pudieron encontrar pruebas de que cualquiera de estos cinco genes influyera en el riesgo de tener alergias.

Estamos encantados de haber llevado adelante la investigación para precisar los genes que influyen en el riesgo de asma -dijo profesor Hall-. Nuestra investigación confirma que el riesgo de asma está probablemente bajo la influencia de diferentes variaciones genéticas comunes, todos las cuales tienen un pequeño impacto sobre nuestro riesgo global.

La Dra. Elaine Vickers, Gerente de Relaciones de Investigación de la organización Asthma UK, que financió el estudio, dijo:

Nuestro riesgo de asma es influenciado por nuestra constitución genética, el comportamiento y la exposición a muchas cosas en nuestro entorno. Estudios como éste, por lo tanto, son increíblemente complejos. Esta investigación suministra robusta y precisa información que podría en última instancia, ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del asma.

Fuentes: Thorax, Asthma UK y Universidad de Nottingham.