Entender los resfriados para prevenir y controlar los ataques de asma

Resfriado

Los científicos tratan de comprender las diferentes reacciones ante un resfriado común de personas asmáticas y no asmáticas, porque

Entender el mecanismo que permite a los no asmáticos enfrentarse el resfriado común podría constituir un nuevo enfoque para ayudar a prevenir y controlar los ataques de asma.

Lo explica el Dr. Papadopoulos, autor principal de una investigación sobre el tema. Su trabajo demuestra que la mayoría de los ataques de asma llegan después de resfriados y otras infecciones respiratorias. En algunos casos, el resfriado común es el único precursor de sibilancias (pitos), en particular en los niños.

Estudiar la aparición y evolución de un resfriado común en los asmáticos es una herramienta importante para investigar el proceso que conduce a un ataque de asma. En ambos asmáticos y no asmáticos, una infección respiratoria daña las células de la superficie de las vías respiratorias y provoca reacciones en los sistemas inmunitario y nervioso. El Dr. Papadopoulos y sus colegas creen que la comprensión de las diferentes respuestas puede ser importante.

Los adultos sanos tienen un mecanismo rápido y eficaz para eliminar los patógenos invasores asociados con el resfriado común , dice el Dr. Papadopoulos. Siguiendo a los individuos asmáticos infectados, podríamos ser capaces de identificar cómo este mecanismo difiere de una reacción no asmática. Esto nos podría ayudar a entender cómo prevenir las reacciones hiper sensibles que conducen a los ataques de asma.

Fuente: Allergy. Foto: Mussels/Creative Commons.