¿Es posible controlar el asma sin medicamentos?

Imagen de previsualización de YouTube

La biorretroalimentación, también llamada bioautorregulación o biofeedback, es una técnica que mide las funciones corporales y te brinda información para que aprendas a controlarlas. Hasta el momento se ha ensayado para, por ejemplo, controlar la tensión arterial, y ahora se está probando para controlar el asma.

Investigadores del National Jewish Health de los Estados Unidos están evaluando dos formas diferentes de esta técnica, basadas en controlar la frecuencia cardiaca y ondas cerebrales específicas, para evaluar su impacto en la inflamación y en el temblor que sufren las vías respiratorias de las personas con asma.

Una vez por semana, a los asmáticos que participan en el estudio se les colocan sensores del pulso y de los movimientos del diafragma, cuyos datos pueden ver en una pantalla, mientras reciben instrucciones de uno de los investigadores.

Así, aprenden a controlar su cuerpo -tal como puedes ver en el vídeo- y continúan con las prácticas en sus casas.

El doctor Fred Wamboldt, que dirige la investigación, compara esta forma de  aprender a controlar el asma con montar en una bicicleta, una vez que la aprendes, ya no se te olvida.

Los asmáticos que participan en el estudio dicen que ahora usan menos medicamentos.

Y ese es precisamente el objetivo de esta investigación: que sea el propio asmático quien controle el asma usando la menor cantidad de medicamentos posible.

National Jewish Health ha obtenido fondos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y está buscando a más adultos que sufran de asma y deseen participar en la investigación.

Tienes más información en español sobre la biorretroalimentación en MedlinePlus.

Los comentarios han sido cerrados.