Esperanzas de nuevos tratamientos para la alergia y el asma

Un descubrimiento sobre las reacciones alérgicas podría allanar el camino para nuevos tratamientos para la alergia y el asma alérgica.

El doctor Amir Ghaemmaghami, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, se ha dedicado a estudiar las células dendríticas del sistema inmunológico.

Las células dendríticas son importantes porque toman muestras del aire que respiramos y deciden si se activa o no una respuesta inmune.

Sin embargo, el mecanismo preciso mediante el cual las células dendríticas desencadenan respuestas alérgicas era en gran parte desconocido.

Ahora, el doctor Ghaemmaghami y sus colegas han descubierto que los receptores de manosa (MR) en la superficie de las células dendríticas parecen ser responsables de su sensibilidad a los alergenos de los ácaros del polvo, perros, cucarachas y cacahuetes.

Una vez activadas por estos alergenos, las células dendríticas hacen que  otras células secreten una variedad de sustancias químicas que provocan el desarrollo de la alergia y el asma.

Ghaemmaghami también ha sido capaz de demostrar que el bloqueo de la producción de MR por las células dendríticas les impide responder a la presencia de alérgenos, lo que podría impedir una respuesta alérgica.

Dr. Ghaemmaghami dijo:

Estamos muy contentos de haber descubierto nueva información sobre la respuesta del cuerpo a los alérgenos. Nuestra investigación sugiere que el bloqueo de este receptor con un fármaco podría ser una nueva forma de tratar el asma alérgica.

La investigación del doctor Ghaemmaghami fue publicada en el Journal of Immunology.

Fuente: Asthma UK.

2 comentarios de “Esperanzas de nuevos tratamientos para la alergia y el asma

  1. NADIE PARECE HABLAR DEL ASMA NO ALERGICO, GENERALMENTE DEL ADULTO, ASMA INTRINSECO ,TRIADA ASMATICA, UN TRIPLE PROBLEMA.

    QUIEN DA CONSEJOS????
    EL ALERGICO ES FACIL
    PERO EL NO ALERGICO QUÉ

    • Hola Tomás:
      Lamento que no encuentres información sobre el asma no alérgico, pero es que aquí somos alérgicos.

Los comentarios han sido cerrados.