Espirometrías on line

Las espirometrías on line son tan válidas como las que se hacen en presencia de un técnico según un estudio realizado por el servicio de neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

La espirometría es una prueba que mide la capacidad respiratoria y la velocidad con la que se expulsa el aire y es muy útil en el tratamiento del asma y la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

El nuevo estudio ha demostrado que la prueba es tan válida si se hace delante de un técnico, como si el técnico la supervisa a través de Internet usando una webcam.

Debido a su gran utilidad y bajo coste, las espirometrías deberían realizarse en los hospitales pero también en los centros de salud. Sin embargo, la mayoria de estudios realizados en atención primaria, tanto en España como en otros países, demuestra que la calidad de la prueba es más baja en los centros de salud que en los hospitales.

Esto tiene que ver con la formación de los técnicos como con el tiempo que disponen para hacer la prueba.

El uso generalizado de las espirometrías on line permitiría ahorrar muchos traslados ya que podrían realizarse en cualquier centro de salud, sin necesidad de acudir al hospital, mientras que el técnico podría permanecer en el hospital o atender desde un centro de salud a varios centros similares.

Fuente: Ciberes.