Estudian la alergia al cannabis

Investigadores de la Sección de Alergia del Hospital Río Hortega de Valladolid analizan el origen de la alergia al cannabis, la droga ilegal más consumida en España y en el resto del mundo en distintas formas, como marihuana o hachís.

Con ellos colabora la Facultad de Farmacología de Vitoria que se encarga de una de las partes más complejas, la realización de estudios de biología molecular para extraer el alérgeno causante de la alergia al cannabis, explica Alicia Armentia, uno de las especialistas que compone el equipo de investigación del hospital vallisoletano.

Los científicos creen que parte de los cuadros atribuidos a sobredosis de cannabis podrían ser respuestas alérgicas, un campo apenas estudiado.

Su trabajo resulta largo y costoso, ya que llevan dos años investigando y no esperan obtener resultados hasta dentro de tres o cuatro años.

Alergia y drogas

Las urgencias por consumo de cannabis se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años, pasando del 7,4% al 28%.

Sin embargo, el consumo ha disminuido en más de 6,8 puntos desde 2004, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otro lado, la edad media de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los trece años y la del consumo de cannabis, en los  catorce.

El 2,2% de los adolescentes españoles consume cannabis.

Al mismo tiempo, se ha registrado un aumento de las enfermedades alérgicas en la población más joven, especialmente entre los consumidores de tabaco y alcohol.

Entre los factores de riesgo de enfermedades alérgicas se ha considerado la tendencia genética, el aumento de la presión alergénica y el cambio climático, entre otras cosas, pero ninguna de ellas explica el gran aumento experimentado en sólo diez años.

Nunca se ha hablado de la posible sensibilización a drogas, al entender que las reacciones a las mismas se deberían a causas tóxicas y la hipersensibilidad alérgica a causas inmunológicas, entendiendo ambas causas como excluyentes, explican los investigadores.

Que agregan que no hay ninguna publicación que demuestre que ambos mecanismos sean independientes, sino que posiblemente estén relacionados y que el organismo realmente responda con un mecanismo tóxico-inmunológico.

Fuente: DiCYT. Foto: Splinter/Creative Commons.

3 comentarios de “Estudian la alergia al cannabis

  1. tengo 15 años de fumar la yerba pero hace unos meses comence con una alergia por todo el cuerpo,no es reaccion a algun alimento pues me da aunq no haya comido nada, pero cuando dejo de fumar la yerba por una semana ya no me da alergia, me comenzo casualmente cuando un amigo comenco a proveerme con la Scum, un tipo de yerba, no se si tienen algun comentario al respecto

  2. yo tengo mas o menos 3 años fumand yerba y de un tiempo a la fecha me salen ronchas tome un medicamnts pero solo dure bien una semana y otra vez me regreso. ¿Como son los sintomas de alergia a la marihuana??

Los comentarios han sido cerrados.