Faltan alergólogos y cada vez hay más alérgicos

Prueba de alergia

En España, alrededor de diez millones de personas tenemos alergia, una enfermedad que crece un 2% cada año. Sin embargo no hay especialistas suficientes para atendernos. Las listas de espera crecen y en Baleares o Huesca no hay ni un solo alergólogo.

El doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) habló del preocupante déficit de alergólogos en la apertura de su congreso y explicó que este problema es especialmente grave en Cataluña, Asturias, Canarias y Baleares.

Todo parece indicar que la situación no va a mejorar, sino todo lo contrario, que el problema se irá agravando cada vez más y que España no conseguirá cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que se necesita un alergólogo por cada 50.000 habitantes.

Y esto debiera preocuparnos a todos, no solo a los alérgicos.

Porque la alergia no es un problema menor, es una enfermedad que condiciona la vida de millones de personas, que puede poner en riesgo la vida, que provoca una gran pérdida de jornadas de estudio y trabajo y una importante disminución de la producción.

Por eso, es fundamental que los responsables de la salud pública afronten ya el problema y busquen soluciones.

Foto: © European Centre for Allergy Research Foundation – ECARF.